Menú

El tabaco de contrabando roza el 50% en Andalucía

Gibraltar es la principal puerta de entrada a España: uno de cada cinco de los cigarrillos vendidos en el mercado negro proviene del Peñón.

Gibraltar es la principal puerta de entrada a España: uno de cada cinco de los cigarrillos vendidos en el mercado negro proviene del Peñón.

Cada 31 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El tema que ha elegido la OMS para este domingo es el Alto al comercio ilícito de los productos de tabaco. En España el contrabando de tabaco ha experimentado un ascenso vertiginoso en los últimos años. Tanto es así, que a cierre de 2014, el 12,5% de los cigarrillos consumidos en España no había pagado sus impuestos en la Península, frente al 11,3% de un año antes, según los datos de IPSOS para la Mesa del Tabaco.

Los motivos principales para explicar este fenómeno están en la pérdida de poder adquisitivo de los fumadores por la crisis económica y las subidas sistemáticas de impuestos a los cigarrillos, que han disparado el precio de este producto.

Cuando hablamos de comercio ilícito de tabaco existen dos modalidades. La más antigua es introducir los cigarrillos desde lugares fronterizos donde el tabaco tiene una ventaja fiscal respecto a la española o peninsular (como Gibraltar, Andorra o Las Islas Canarias) y, por tanto, es mucho más barato. La segunda es la más preocupante para las autoridades. Se trata de tabaco falsificado procedente, sobre todo, de China, sin ningún control sanitario.

En Algeciras roza el 80%

En determinadas regiones españolas, el tabaco de contrabando se ha convertido en una auténtica alternativa a los estancos. Por ejemplo, en Andalucía el consumo de tabaco que no tributa en España se situó en el 45,6% en 2014. La influencia de Gibraltar hizo que en provincias como Sevilla o Cádiz llegue al 56,5% y 47,6%, respectivamente, y en localidades como Algeciras roce el 80%. En Extremadura, se ha registrado un fuerte auge de este tipo de tabaco al pasar del 34,1% al cierre de 2013 al 54,1% el pasado año.

Gibraltar es la principal puerta de entrada del tabaco ilegal en España. Tanto es así, que 1 de cada 5 de esos cigarrillos proviene de Gibraltar.

Respecto a las falsificaciones, las hay que llegan a España a través de contenedores que son descargados en diversos puertos nacionales o se fabrican dentro del propio territorio nacional. Las cajetillas son excelentes imitaciones de las marcas más vendidas en el mercado, que incluso vienen acompañadas por las etiquetas de Hacienda.

La aparición de fábricas de tabaco en España es toda una novedad para las autoridades, que en poco más de dos años, han desmantelado seis instalaciones en nuestro país. Destaca la descubierta el pasado mes de enero en la sierra norte de Sevilla con capacidad para fabricar 65.000 cajetillas diarias.

En los últimos tiempos, Andorra también ha supuesto una buena vía de entrada de tabaco para las organizaciones criminales, al igual que Lérida, donde se decomisaron cuatro veces más paquetes que en 2013.

Pese al cambio de tendencia, las incautaciones en Gibraltar doblan las llevadas a cabo en la frontera con Andorra. Otra importante vía de introducción de tabaco es Canarias, donde los precios del tabaco son más bajos que en la Península por la singularidad insular.

En Libre Mercado

    0
    comentarios