Menú

Flautas y timbales en plena madrugada: los vecinos, hartos de los 'okupas' de Carmena

Desde Patio Maravillas se niegan a desalojar su sede y, de hecho, han intentado tomar otro edificio situado frente a CaixaForum.

Desde Patio Maravillas se niegan a desalojar su sede y, de hecho, han intentado tomar otro edificio situado frente a CaixaForum.
Dos concejales de Ahora Madrid, en entredicho | Patiomaravillas.net

El buen resultado electoral de Ahora Madrid en las elecciones municipales del 24 de mayo ha puesto la lupa sobre los integrantes de la lista que encabezaba la exjueza Manuela Carmena. En esta línea, Libre Mercado ha revelado los vínculos con colectivos okupas de dos futuros concejales de capital española: Celia Mayer y Guillermo Zapata.

En ambos casos, su relación con dicho movimiento va de la mano del llamado Patio Maravillas, un proyecto okupa que dio sus primeros pasos en el verano de 2007, con la toma de un edificio de la calle Acuerdo. Los residentes de la zona no tardaron en reaccionar, constituyendo la Asociación de Vecinos Afectados por el Patio Maravillas para luchar "contra la vulnerabilidad e indefensión jurídica" que esta iniciativa había introducido en el barrio.

El empeño de los vecinos por acabar con el proyecto okupa llegó a buen puerto a comienzos de 2010, gracias a la intervención de las autoridades, que procedieron a desalojar el inmueble. Por el camino quedaron comunicados que denunciaban amenazas de muerte y venta de drogas.

Sin embargo, esta actuación no supuso el fin de Patio Maravillas, ya que los okupas optaron por trasladarse a una nueva sede, tomada de forma similar y ubicada en el barrio de Malasaña.

"Flautas y timbales en plena madrugada"

María José, vecina de este nuevo espacio de reunión del colectivo okupa, visitó el día 31 de mayo el plató de La Marimorena, en 13 Televisión, para denunciar el deterioro que ha supuesto la llegada de estos colectivos a la calle Pez. En su intervención en el programa de Carlos Cuesta denunció "los ruidos de flautas y timbales que suenan en plena madrugada" e impiden el descanso de los vecinos. De hecho, apuntó que "ni siquiera cerrando balcones, contraventanas y ventanas" consigue aislar su vivienda del ruido generado desde Patio Maravillas.

En febrero de 2015, este colectivo recibió una orden de desalojo cautelar emitida por el juzgado de instrucción número 45 de Madrid. La respuesta de Patio Maravillas ha sido negarse y redoblar la apuesta, procediendo a okupar un edificio en la calle Gobernador. Este inmueble, ubicado frente al CaixaForum, ha sido elegido para la construcción del museo Ambasz.

La policía municipal intervino en la madrugada del 26 al 27 de mayo, desalojando a los miembros del colectivo que habían tomado este edificio. No obstante, en la calle Pez sigue sin producirse el desalojo del colectivo Patio Maravillas. De hecho, los integrantes de este grupo de okupas han anunciado que, en el caso de que Manuela Carmena se convierta en alcaldesa, esperan tener la oportunidad de abrir un diálogo con el Ayuntamiento de la capital de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios