Menú

La VPO es más cara que la vivienda libre en 10 provincias españolas

En Jaén el metro cuadrado de la vivienda protegida se paga a 1.080,5 euros, mientras que el de la nueva cuesta 979,9 euros.

0
En Jaén el metro cuadrado de la vivienda protegida se paga a 1.080,5 euros, mientras que el de la nueva cuesta 979,9 euros.

Freno a la caída del precio de la vivienda en España. Según los últimos datos de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en nuestro país se ha situado en 1.457,9 euros en el primer trimestre de 2015, apenas un 0,11% menos que el mismo periodo del año anterior.

A pesar de la estabilización, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 30,4% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Este descenso de los precios de mercado ha dado lugar a un curioso fenómeno: la vivienda libre es más barata que la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en 10 provincias españolas.

En concreto, son Jaén, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia, Lugo y Murcia las provincias donde se produce esta distorsión respecto a la vivienda Protegida, según informa El Mundo.

Un buen ejemplo del desfase de precios lo encontramos en Jaén. El metro cuadrado de una vivienda usada (aquella que tiene más de cinco años de antigüedad) cuesta 806,7 euros. En una vivienda nueva el precio se eleva hasta 979,9 euros. Y, sin embargo, en la vivienda protegida, con las limitaciones que conlleva tanto para el comprador como para el constructor, el metro cuadrado se paga a 1.080,5 euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD