Menú

¿Es cierto que ha salido de España más de medio millón de jóvenes 'emigrantes'?

Solamente el 30% de la emigración se debe a la falta de trabajo, de acuerdo con la última encuesta del Real Instituto Elcano.

Con ánimo de criticar al Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE afirmó en sede parlamentaria que 523.358 jóvenes han salido de España. Pedro Sánchez, secretario general del partido del puño y la rosa, declaró al respecto que el Ejecutivo popular "solo ofrece a los jóvenes el pasaporte o el INEM".

El cálculo del PSOE ha sido criticado desde el gobierno apelando a las tablas oficiales del INE. Según explican fuentes del Ejecutivo, "el cálculo del PSOE incluye datos del Instituto Nacional de Estadística en los que se cuenta a personas de hasta 35 años y no se considera la nacionalidad de personas de otros países que han residido en España".

La metodología de los socialistas plantea numerosos problemas. Por ejemplo, incluye a los estudiantes extranjeros que se trasladan a nuestro país para completar estudios superiores. Esta distorsión no es precisamente accesoria si tenemos en cuenta que España es el país preferido de los estudiantes europeos, que nos eligen año tras año como primer destino de las becas Erasmus y otros programas similares.

Por tanto, ¿cuál es el flujo de emigración de jóvenes que ha acumulado España en los últimos años? Si contabilizamos los números de 2012, 2013 y el primer semestre de 2014 que ofrece el INE, hablamos de un total de 24.638 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, cifra claramente inferior a los 523.358 emigrantes de los que habla el Partido Socialista.

Solamente un 30% se va por falta de trabajo

Desde Comisiones Obreras también han pedido un mayor rigor a la hora de tocar este tema. Un informe del sindicato subraya que "la prensa ha popularizado una imagen estereotipada sobre la salida de profesionales altamente formados, cuando ese fenómeno ya se daba antes de la crisis".

De acuerdo con el documento de CCOO, las cifras disponibles "no parecen indicar que hasta el momento se haya producido entre la población nativa una emigración de gran escala, similar a la de los años sesenta". En paralelo, el informe recuerda que "el colectivo que más se está marchando al extranjero son los inmigrantes asentados en España".

También el Real Instituto Elcano ha dado un "tirón de orejas" a quienes han asumido el relato sobre la emigración que han enunciado personalidades como Pedro Sánchez. Así, su informe apunta que, de acuerdo con una encuesta internacional distribuida entre más de 1.000 jóvenes emigrantes, de entre los españoles que se han ido al extranjero, solamente un 30% lo hizo por falta de trabajo, mientras que el resto tenía otras motivaciones.

Las cifras globales de la emigración

Acudiendo a las cifras oficiales del INE, los datos de emigración muestran que la salida de españoles a otros países alcanzaría, en lo que va de crisis, a casi 340.000 personas. Considerando también a todos los residentes de nuestro país que han cambiado su residencia para irse al extranjero, el total sería superior a 2,5 millones.

Por tanto, los datos expuestos en líneas anteriores desmienten varias falacias de uso común:

  • No es cierto que haya salido medio millón de jóvenes españoles. Además, la falta de trabajo solamente explicaría el 30% de las migraciones.
  • El total de jóvenes que ha emigrado bajo gobierno de Rajoy no llega a 25.000 personas.
  • Sumando a todos los españoles que han abandonado el país, llegamos a 340.000 ciudadanos frente a los 2,5 millones de residentes que han cambiado de residencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios