Menú

Diez experiencias internacionales de éxito contra la crisis que debería imitar España

El mercado laboral alemán, el sistema universitario suizo, el empleo público danés o la Justicia en Finlandia son ejemplos de éxito.

16
El mercado laboral alemán, el sistema universitario suizo, el empleo público danés o la Justicia en Finlandia son ejemplos de éxito.
El paro en España se mantiene por encima del 20% | Archivo

El Barómetro de los Círculos 2015, publicado el lunes por el Círculo de Empresarios, no solo recoge una serie de "recomendaciones" para potenciar el crecimiento y reducir de forma más intensa la elevada tasa de paro que todavía sufre España, sino que incluye, igualmente, una serie de experiencias internacionales en determinados ámbitos clave para la competitividad económica, cuya aplicación podría servir de inspiración a los políticos españoles, según la citada entidad.

Mercado laboral

1. El sistema de relaciones laborales alemán no está incluido en la legislación sino que se establece en los contratos y acuerdos mutuos entre las tres partes principales del mercado de trabajo: sindicatos, asociaciones de empleadores, y comités de empresas (los representantes de los trabajadores en medianas y grandes empresas). Esto permite la descentralización del proceso de fijación de los salarios.

En Alemania esto se consiguió a partir de la década de los 90 como consecuencia de, primero, una fuerte caída en la participación de los trabajadores cubiertos por los convenios colectivos y, segundo, un aumento en las cláusulas abiertas que fortaleció el papel de los comités de empresas en la determinación de los salarios.

Varias de las regulaciones que en Alemania están determinadas de forma voluntaria por contratos laborales en otros países son obligatorias legalmente (como el salario mínimo) o implementadas a nivel nacional (por ejemplo, en esos países los convenios colectivos se extienden a todas las empresas en la economía) y, por tanto, su modificación requiere también un consentimiento en un ámbito superior, nacional, o incluso en el plano político. Esto reduce flexibilidad y dificulta la vinculación entre productividad y costes a nivel de empresa en estos países.

2. Las políticas activas de empleo en Reino Unido han sido fuertemente impulsadas desde los años 80. Diferentes programas han sido creados para motivar a los desempleados a buscar empleo.

En 2010 se introdujo la iniciativa Programa de Trabajo (Work Programme), bajo la cual los proveedores de servicios de empleo eran empresas privadas subcontratadas. Proporcionaban servicios de recolocación y búsqueda de empleo a parados de larga duración y jóvenes, entre otros, servicios que eran obligatorios durante dos años para los perceptores de los subsidios. Las empresas de recolocación cobraban una pequeña cuota fija, pero la mayor parte en función de resultados.

Otro reciente cambio ha sido la iniciativa de Crédito Universal, UC (Universal Credit), con la que se pretende unificar en una sola prestación varias de las prestaciones y ayudas que existen en la actualidad, desde el subsidio por desempleo hasta ayudas para vivienda y para personas con pocos ingresos. El objetivo es mejorar los incentivos al trabajo para la mayoría de las familias.

Educación

3. Suiza cuenta con dos de las mejores universidades de Europa Continental según el ranking de QS, y tiene 7 entre las mejores 200 universidades. Con una población de aproximadamente 8 millones de personas, es el país del mundo con mejor relación ranking de universidades/población.

En Suiza se combina el modelo tradicional de enseñanza universitaria con las Universidades de Ciencias Aplicadas, UAS (Universities of Applied Sciences). Las UAS se basan en el modelo dual de educación secundaria, que combina educación formal con prácticas en empresas. Es un sistema más orientado al entrenamiento práctico y a cubrir las necesidades reales de las empresas. Además, permite acceder a educación universitaria a aquellos alumnos que han elegido el modelo dual en secundaria.

Aproximadamente, el 40% de los estudiantes universitarios de Suiza lo hacen en las UAS. Además de ofrecer grados universitarios y másteres, también ofrecen servicios a las empresas, como formación continua específicamente diseñada para necesidades concretas de las empresas, e investigación aplicada, que realizan en colaboración con pymes, principalmente.

Dinamismo empresarial

4. En 2012 el Gobierno de Reino Unido lanzó el programa SEIS (Seed Enterprise Investment Scheme) para estimular el emprendimiento, proporcionando condiciones especiales para facilitar la inversión en start-ups y empresas jóvenes. Complementa a otros programas como el EIS (Enterprise Investment Scheme), que ofrece reducciones de impuestos para inversiones destinadas a pequeñas empresas de alto riesgo.

Los inversores que participen en el programa obtendrán un 50% de rebaja en impuestos para inversiones hasta £100.000, que pueden destinar a distintas empresas, sin llegar a poseer nunca más del 30% de ninguna de ellas. Los beneficios obtenidos a través de estas inversiones están libres de impuestos, así como los beneficios de otras inversiones que se destinen a este programa. Los inversores no tienen que ser residentes de Reino Unido.

Las empresas que pueden financiarse mediante el programa SEIS también tienen que cumplir una serie de requisitos: sólo es aplicable para empresas del Reino Unido, deben tener menos de 25 empleados, activos de menos de £200.000, deben llevar menos de dos años operando, y no podrán obtener más de £150.000 mediante el programa SEIS.

El programa está recibiendo un fuerte apoyo. En 2013 la media de inversión obtenida era de £1,3 millones a la semana para 19 empresas, con un total de £82 millones invertidos en 18 meses. Además, el coste estimado por el Tesoro es de £20 millones.

5. El tejido empresarial de Nueva Zelanda está compuesto, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas. Éstas representan un 97% del total de empresas. Con el objeto de promover el desarrollo y crecimiento de las pymes, el Gobierno neozelandés puso en marcha diversas medidas. Por un lado, facilitó la contratación de personal estableciendo un período de prueba de 90 días en empresas con menos de 20 empleados. El éxito de la medida llevó posteriormente a su extensión al resto de empresas.

También se han desarrollado incentivos fiscales al I+D llevado a cabo por pymes, de tal manera que éstas pueden eliminar las pérdidas por I+D (cash-out), en lugar de tener que llevarlas hacia adelante. Esto es de especial relevancia en Nueva Zelanda, donde las empresas medianas suponen un porcentaje significativamente mayor del I+D privado que en otros países.

Otras facilidades para pequeñas y medianas empresas en Nueva Zelanda incluyen la posibilidad de presentar cuentas financieras simplificadas, las ayudas a la exportación ($ 69 millones en 2014) o la creación de un Research Hub para impulsar la investigación en pymes.

Administración Pública

6. El funcionamiento de la Justicia en Finlandia, al igual que en la mayoría de países nórdicos, recibe excelentes calificaciones en los rankings internacionales. En el caso de Finlandia, la función judicial tiene algunas peculiaridades:

  • Se accede a ella sin examen ni oposición, es necesario tener un grado en derecho, y experiencia en puestos subordinados.
  • Los jueces en este país tienen salarios superiores a la media de la Unión europea (€61.000 vs €45.000).
  • La duración de los procesos es de menos de 6 meses en primera y segunda instancia, y de menos de 12 meses en tercera instancia, siendo los procedimientos de insolvencia resueltos en menos de 250 días (en España, 547 días).
  • Los jueces desempeñan un papel muy activo en la mediación, y de hecho un 32% de los casos civiles se resuelven en la fase preparatoria.

Se ha implantado un sistema de benchmark de la Calidad del sistema, que ha sido premiado a nivel internacional, y que mide el desempeño en términos de proceso, tiempos de resolución, gestión y organización, así como las competencias y las habilidades de los jueces. Estos son evaluados mediante el uso de estadísticas, la opinión de expertos y de encuestas.

7. En Dinamarca, un 19% del empleo público se considera parte del "servicio civil" y se rige por una normativa específica, la Civil Servants Act, mientras que el restante 81% de los trabajadores de la Administración está sujeto a la misma normativa que el sector privado.

La contratación se realiza por aplicación y selección directa a un puesto específico. Todas las vacantes se anuncian externamente y están abiertas a contratación externa. Un 33,9% de las horas trabajadas en el sector público lo son por trabajadores a tiempo parcial.

El salario base se fija a través de un único acuerdo colectivo para todos los puestos de la Administración Central, pero se negocian de manera descentralizada tanto ajustes específicos de remuneración como incentivos económicos. El contenido del trabajo es el principal determinante del salario base con ajustes por desempeño, experiencia y seniority.

8. El 1 de enero de 2007 surgió un nuevo mapa administrativo en Dinamarca como consecuencia de la reforma danesa del gobierno local. El número de municipios se redujo de 271 a 98 a través de fusiones y sus 13 departamentos fueron reemplazados por 5 regiones.

Los municipios no estaban en condiciones de satisfacer los servicios públicos demandados. En lugar del recentralizar la provisión de servicios, se diseñó una reforma que combinaba la creación de municipios más grandes, de un tamaño mínimo de 20.000 habitantes, con una racionalización en el reparto de funciones y en la recaudación de impuestos.

En el mismo año, Finlandia comenzó a implementar la reestructuración de la Administración y los servicios locales (PARAS reform). A diferencia del caso de Dinamarca, el alto grado de autonomía de los municipios impedía al gobierno finlandés hacer obligatoria la fusión de municipios. El gobierno optó por incentivarla a través de un programa de ayudas financieras y subsidios para los municipios fusionados. El número de municipios se ha reducido de 452 en 2001 a 317 en 2015.

Infraestructuras

9. El Reino Unido ha establecido procedimientos de evaluación y toma de decisión sobre proyectos de infraestructuras para alcanzar rigor, consistencia interna y transparencia en las decisiones de inversión.

Los proyectos aprobados por el Gobierno deben aplicar de manera sistemática y obligatoria dos conjuntos de directrices: el Transport Analysis Guidance, para la evaluación de los proyectos, y el Business Case Assessment, para la toma de decisión.

El primero, elaborado por el Department for Transport, es un conjunto de principios, metodologías e instrumentos para generar información y evidencia cuantitativa que se usará en el Business Case Assessment. Este último, establecido por el Tesoro, desarrolla un proceso de toma de decisión estructurado en torno a la comprobación de cinco aspectos ("cases"): el estratégico (objetivos de política de transporte), el económico (coste-beneficio), el comercial (rentabilidad y riesgos), el financiero (asumible financieramente) y el de gestión (factibilidad de ejecución).

Estos procedimientos aseguran que antes de la toma de decisión hay una identificación explícita de los objetivos perseguidos y que se analizan distintas opciones para alcanzarlos. El hecho de que todos los departamentos del gobierno deban utilizar el mismo procedimiento y metodología facilita tanto la comparabilidad entre proyectos como el desarrollo de un conocimiento y experiencia técnicos que mejora la predictibilidad y el rigor de las decisiones de inversión, así como su transparencia.

Mercado financiero

10. El Fondo NOVO, basado en la normativa de los fondos de activos Fonds Commun de Titrisation (Fondos Comunes de Titulización), es un vehículo financiero establecido en Francia en julio de 2013. Ha sido una iniciativa del gobierno francés y de la Federación Francesa de Sociedades de Seguros (FFSA).

El fondo NOVO agrupa préstamos de bancos y los reorganiza en un único préstamo sin tramos (untranched) que se vende a compañías de seguros. El préstamo lo originan los bancos, y al no existir tramos, se mantiene la transparencia y visibilidad de los créditos. El banco también está obligado a mantener cierta exposición al crédito para alinear sus incentivos con los de las aseguradoras. Los préstamos son generalmente de entre 10 y 50 millones de euros, con un período de vencimiento de entre 5 y 7 años. No es necesario rating.

El Gobierno francés incentivó la creación del fondo a través de modificaciones normativas, incluyendo la posibilidad de que las compañías de seguros inviertan más del 5% de su balance en activos sin calificación crediticia. De esta manera las compañías de seguros se convierten en prestatarias de fondos para las pymes.

El Banco de Francia publica un rating sobre la capacidad de las empresas para hacer frente a sus obligaciones financieras en un período de tres años, que cubre tanto grandes empresas como pymes. El sistema establece ratings de acuerdo al volumen de facturación y la calidad crediticia de las empresas, la cual incluye una valoración de sus estados financieros, sus obligaciones bancarias, de la situación de su sector y de obligaciones con terceros.

Los datos se basan en información recogida por el registro mercantil francés, las propias cuentas de la empresa y otra información pública incluyendo resoluciones judiciales. El sistema cubre más de 250.000 empresas residentes no financieras con una facturación anual por encima de 750.000 euros. Las entidades bancarias no están obligadas a utilizar esta información en sus evaluaciones de crédito, pero la tienen a su disposición y sí deben usarla en las operaciones de financiación con el Banco de Francia para calcular la elegibilidad de activos como garantía.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios