Menú

El pacto de Ciudadanos con Díaz incluye un banco público y 40 embajadas autonómicas

El documento firmado con el PSOE engloba más de veinte nuevos planes, leyes o estrategias.

Tal y como explicó Mariano Alonso en Libertad Digital, el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía llevaba aparejada la firma de una serie de documentos con los que la formación de Albert Rivera pretende establecer un pacto rector de la legislatura.

Este decálogo de medidas incluye distintos capítulos dedicados a aspectos como la regeneración democrática o la lucha contra la corrupción. Además, el pacto entre Ciudadanos y el PSOE incluye una batería de medidas económicas que Libre Mercado ha analizado en profundidad con ánimo de desgranar sus principales puntos.

Rebaja en el IRPF

En primer lugar, Ciudadanos quiere que el PSOE apruebe una rebaja del IRPF que recortaría los tramos autonómicos "a las clases medias y bajas". La reducción aplicada en la tarifa andaluza del Impuesto sobre la Renta sería de entre 2 y 3,5 puntos, de acuerdo con el pacto al que han llegado ambas formaciones.

Otros aspectos tributarios que contempla el acuerdo Ciudadanos-PSOE pasan por inaugurar "programas de créditos fiscales para quienes comienzan una actividad", aprobar una ley del mecenazgo, implantar nuevos incentivos fiscales a las empresas y decretar nuevas deducciones autonómicas en el IRPF ligadas a la creación de empleo. En paralelo, el documento habla de "implantar un plan de lucha contra el fraude fiscal", así como un "plan específico para aflorar la economía sumergida".

Más de veinte planes, leyes, estrategias...

Los dos planes que anticipa Ciudadanos en su apartado de propuestas fiscales son un anticipo del continuo recurso a este tipo de formulaciones que encontramos en el documento. Por ejemplo, en lo tocante con la formación profesional, el pacto engloba una "Ley de Formación Profesional", una "Red de Centros de Formación Profesional", un "Plan de Excelencia de la Formación Profesional para el Empleo con un nuevo modelo de gestión desde lo público" y un "Plan para el Impulso de la Formación Profesional Dual".

En esta línea, encontramos también otras propuestas como la aprobación de una "Estrategia energética", una "Estrategia de infraestructuras de telecomunicaciones", una "Estrategia industrial" o una "Estrategia minera". Otro ejemplo son el "Plan integral de Fomento del Sector de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible", una "Alianza Andaluza por el Turismo", un "Plan General de Turismo Sostenible".

También van por este camino el "Plan de Apoyo al Emprendimiento", la "Ley de Emprendimiento", el "Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo Horizonte 2020", el "Plan Andaluces Aprendices de Autónomos", la "Ley Integral de Agricultura", el "Plan Estratégico de la Agroindustria 2020", el "Programa Emple@Joven"…

Además, el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE también habla de diseñar una "Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones" que abriría distintas embajadas autonómicas en el extranjero centradas en tareas económicas. Se trata, según el documento, de "implantar oficinas de apoyo a las empresas exportadoras", que se ubicarían "en los cuarenta principales centros de la economía mundial".

Banca pública

Por otro lado, el acuerdo también contempla distintas fórmulas de banca pública o semi pública. Aquí entran programas como las "líneas preferentes de financiación para los autónomos", iniciativas como la "creación de una Entidad Pública de Crédito de Andalucía" o medidas como la "adecuación de los instrumentos de apoyo y desarrollo empresarial de que dispone la Junta de Andalucía".

Finalmente, el documento también plantea "la simplificación legislativa y la evaluación de la eficacia de las normativas", aspecto en el que se incluye la aceleración administrativa de procedimientos relacionados con la creación de empresas "a través de la reducción de trabas burocráticas y con el establecimiento de una ventanilla única para atender a los emprendedores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios