Menú

El Estado es el principal obstáculo para la recuperación

El 78% de las debilidades competitivas identificadas por Barómetro de los Círculos se refiere a aspectos regulados por las Administraciones.

Acaba de publicarse el Barómetro de los Círculos, una encuesta sobre el clima económico de nuestro país que se elabora a partir de una muestra en la que están representados más de 200 empresarios. De acuerdo con el informe, las ganancias de competitividad experimentadas en los últimos años podrían ser mayores de no existir distintos obstáculos que debilitan la pujanza de la recuperación.

En primer lugar, un 22% de los encuestados cita la burocracia y el mal funcionamiento del mercado interno como un factor que frena la ganancia de competitividad de nuestra economía. En este sentido, cabe recordar los informes del Banco Central Europeo dedicados a esta cuestión. Según los mismos, las Administraciones Públicas de nuestro país son un 20% más ineficientes que las de Japón o Estados Unidos. Reducir a la mitad ese diferencial (10%) ahorraría 40.000 millones a los contribuyentes, lo que equivaldría a reducir a la mitad el IRPF.

Otro 22% de los empresarios consultados para el Barómetro de los Círculos menciona el marco regulatorio e institucional como un obstáculo para la recuperación. Conviene señalar que, año tras año, los boletines oficiales de nuestras Administraciones Públicas emiten más de un millón de páginas con nuevas regulaciones y normativas.

Impuestos y costes laborales

Hay otro 22% que también carga las tintas contra nuestros gobernantes, esta vez por los impuestos y costes laborales vigentes en España. En concreto, el 14% cita el marco fiscal como la principal debilidad competitividad de nuestro país mientras que otro 8% adicional censura lo caro que es contratar.

Sobre este último punto, Libre Mercado explicó en 2013 que las cotizaciones sociales en España son un 35% más altas que en el resto de países de la OCDE. En cuanto al marco fiscal, distintos estudios han explicado que el esfuerzo tributario de nuestros contribuyentes está entre los más altos de Europa.

Pero hay más. Un 12% adicional menciona el funcionamiento del mercado laboral como un obstáculo para la consolidación de las ganancias de competitividad. En este sentido conviene recordar que, a pesar de la intensa creación de empleo que está experimentando España, nuestro país sigue sin darle una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral de 2012, ignorando propuestas como el "contrato único" que han sido respaldadas por numerosos expertos en el mercado de trabajo.

El 78% de las debilidades competitivas, ligadas a la política

Sumando todas estas categorías, vemos que el 78% de las debilidades competitivas de España se explican, de acuerdo con el Barómetro de los Círculos, por decisiones políticas. Hablamos, por tanto, de obstáculos creados desde el Estado que impiden una mayor pujanza del mercado.

Frente a este elevado porcentaje que pone en la diana a las Administraciones Públicas, un 17% se queja del entorno macroeconómico y un 2% menciona la baja cualificación de la mano de obra. Queda claro, por tanto, que las empresas consideran que las principales debilidades competitivas de nuestro país deben solucionarse desde el campo político, ya que se derivan de decisiones tomadas en las Administraciones y no de situaciones aparecidas en el contexto privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios