Menú

Fracasa el "último intento" de Juncker de llegar a un acuerdo con Grecia

Los acreedores y el gobierno griego han concluido sin acuerdo las negociaciones que comandaban Juncker y Tsipras: hay "importantes diferencias".

Los acreedores y el gobierno griego han concluido sin acuerdo las negociaciones que comandaban Juncker y Tsipras: hay "importantes diferencias".

Las negociaciones entre la delegación griega y las instituciones acreedoras han acabado sin acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe efectuar Atenas, en lo que ha sido un "último intento" por parte de Bruselas para superar las diferencias, que tras este fin de semana siguen siendo "importantes".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker "ha hecho un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el BCE y el FMI una solución con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que permitiera una evaluación positiva a tiempo para el Eurogrupo del día 18", señalaron fuentes comunitarias.

"Aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron, ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes" de las tres instituciones sobre las medidas fiscales, agregaron.

2.000 millones al año

Se trata de una diferencia del orden del 0,5% al 1% del PIB, equivalentes a 2.000 millones de euros, en medidas presupuestarias permanentes sobre una base anual, de acuerdo con las fuentes.

Además, las instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- consideran que "las propuestas griegas siguen siendo incompletas".

Agregó que, "sobre esta base, más discusiones deberán tener ahora lugar en el Eurogrupo", el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

Pese a que ese último intento de Juncker no ha conseguido acercar las posturas lo suficiente para hallar un acuerdo este fin de semana, el presidente de la CE "sigue convencido de que, con unos esfuerzos reformistas más fuertes del lado griego y una voluntad política de todas las partes, se puede todavía encontrar una solución antes de fin de mes", agregaron las fuentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios