Menú

El Ibex cae un 1,71% y la prima de riesgo se dispara hasta los 159 puntos

La Bolsa española pierde los 10.900 puntos y la prima de riesgo supera los 150 puntos.

La Bolsa española ha perdido el 1,71 % y los 10.900 puntos, en una sesión en la que ha vuelto a niveles de febrero, arrastrada por el fracaso de las negociaciones entre socios, acreedores y Grecia, que se encuentra aún más cerca del impago.

La preocupación y la tensión por Grecia no solo se ha dejado sentir en el mercado de renta variable, donde el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 188,40 puntos, el 1,71 %, hasta los 10.842,10 puntos, también en el de deuda, donde la prima de riesgo se ha disparado hasta 159 puntos básicos.

Tras el fracaso de las negociaciones este fin de semana entre Grecia y sus socios y acreedores, la Bolsa española comenzó la sesión con importantes pérdidas que llegaron a alcanzar el 1,5 %.

Con la prima de riesgo por encima de los 150 puntos básicos, el resto de principales mercados europeos también cotizaban a la baja, desanimados por el estancamiento de las negociaciones de Grecia, y sin ningún indicio que apunte a que a que alguna de las partes ceda. La Bolsa de Atenas abrió también con importantes caídas de más del 6 %, mientras el primer ministro griego, Alexis Tsipras, atribuía el fracaso de las negociaciones a "conveniencias políticas".

Su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que el Gobierno "no va a firmar una prórroga de la crisis". El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragi, ha pedido a todas las partes que den el último paso para lograr un acuerdo lo antes posible, pero insistió en que "la pelota está en el tejado del Gobierno griego" para tomar las medidas necesarias.

De la misma manera, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho estar "decepcionado" por la falta de resultados, aunque está dispuesto a seguir mediando si hay una propuesta seria y un elemento nuevo para ello por parte de Atenas.

Afectado por toda esta situación, Wall Street también abrió a la baja, lo que ha llevado a la Bolsa española a tocar un mínimo diario en los 10.775,60 puntos. Al cierre de la sesión, la Bolsa de Atenas cayó el 4,46 %, mientras que Milán lo ha hecho el 2,40 %; París, el 1,75 %; Fráncfort, el 1,89 % y Londres, el 1,10 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado a la baja, ya que Santander ha perdido el 2,18 %; Iberdrola, el 1,99 %; BBVA, el 1,93 %; Repsol, el 1,60 %; Telefónica, el 1,43 %; e Inditex, el 1,17 %. Sacyr ha liderado las pérdidas del IBEX 35 al caer el 4,51 %, seguida de Banco Popular, el 3,36 %, y Gamesa que se ha dejado el 2,86 %. En el lado de las ganancias solo se ha situado BME al subir el 0,35 %. Ya en el mercado continuo, Natra ha destacado al perder el 6,03 % y Testa al subir el 2,97 %

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios