Menú

Lagarde, a Varufakis: "La jefa de los criminales saluda al otro bando"

El Eurogrupo termina sin acuerdo y pide a Grecia que negocie "seriamente". Convocan una cumbre de urgencia para el próximo 22 de junio.

El Eurogrupo termina sin acuerdo y pide a Grecia que negocie "seriamente". Convocan una cumbre de urgencia para el próximo 22 de junio.
Lagarde y Varoufakis este jueves | EFE

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, terminó este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo está preparado para volver a reunirse en cualquier momento", dijo Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.

Tras el fracaso del encuentro, el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán una cumbre de urgencia para el próximo 22 de junio para abordar la situación de Grecia.

"A la luz del resultado del Eurogrupo he decidido convocar una cumbre de la eurozona. Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político", dice el escueto anuncio de Tusk.

Aunque ya estaba previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asistan a otra cumbre los próximos 25 y 26 de junio en Bruselas para tratar la situación económica y migratoria, Tusk ha preferido no esperar y convocar esta cita extraordinaria para el próximo lunes.

"Poco progreso y el tiempo se acaba"

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, declaró en rueda de prensa al finalizar la reunión que ese foro "ha tomado nota de la situación en Grecia".

"Lamentablemente hay que decir que ha habido demasiado poco progreso en las conversaciones entre Grecia y las instituciones, y no hay acuerdo aún", señaló.

"El tiempo se acaba, el programa (de rescate a Grecia) se acaba a finales de mes", recordó Dijsselbloem, quien señaló que, en caso de un acuerdo, todavía hay que realizar los correspondientes procedimientos parlamentarios en cada país para que entre en vigor y "queda muy poco tiempo".

Dijsselbloem consideró que "aún es posible alcanzar un acuerdo y ampliar el programa antes de finales de mes, pero la pelota está en el campo griego".

El 30 de junio es el plazo que los socios del Eurogrupo habían dado el 20 de febrero pasado al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para presentar esas medidas.

"Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", ha dicho por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici ha avisado a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

Tensión entre Lagarde y Varufakis

Por otro lado, según fuentes consultadas por Europa Press, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le ha reprochado en tono irónico al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, las duras críticas de su primer ministro, Alexis Tsipras, al organismo que ella preside por su papel en la crisis de Grecia.

"Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando", le ha dicho Lagarde a Varufakis mientras le daba la mano, con una sonrisa forzada y un tono de voz sarcástico que evidenciaba su malestar, según han explicado testigos del encuentro. Después de este saludo, los dos han conversado brevemente.

La ironía de Lagarde se refería al discurso que hizo Tsipras el pasado martes ante el grupo parlamentario de Syriza, en el que aseguró que el FMI tiene una "responsabilidad criminal" en la crisis de Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios