Menú

El Ecofin pide a España menos déficit y ligar salarios a productividad

Reclama mejorar la transparencia y control en las cuentas autonómicas, entre otras medidas.

Los ministros de Economía de la UE han pedido este viernes a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB, en particular en las comunidades autónomas. El Ecofin reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Estas son las principales recomendaciones en materia de política económica y reformas que la UE dirige a España de cara al próximo año. Estas recomendaciones fueron elaboradas y publicadas por la Comisión el pasado 13 de mayo y, tras ser respaldadas este viernes por el Ecofin, deben ser ahora aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 25 y 26 de junio.

En materia presupuestaria, el Ecofin reclama a España "garantizar una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 a más tardar, tomando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y aprovechando los resultados positivos imprevistos para acelerar la reducción del déficit y de la deuda".

El Gobierno de Mariano Rajoy debe además "reforzar la transparencia y la obligación de rendir cuentas de las haciendas públicas de las Comunidades Autónomas", así como "mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar los gastos farmacéuticos de los hospitales".

Salarios y productividad

En cuanto al mercado laboral, la UE apuesta por "promover, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, la adecuación de los salarios a la productividad teniendo en cuenta las diferencias en las cualificaciones y las condiciones de los mercados laborales locales, así como las divergencias en los resultados económicos entre regiones, sectores y empresas".

"El elevado desempleo de larga duración y la segmentación del mercado de trabajo siguen frenando el aumento de la productividad y afectan negativamente a las condiciones de trabajo en España. A este respecto, y habida cuenta de la altísima tasa de desempleo, a corto plazo podría ser necesario que los salarios de algunos sectores y empresas aumenten menos que la productividad, con objeto de crear empleo y seguir mejorando la competitividad", señala la recomendación del Ecofin.

Políticas activas de empleo

España tiene además que "tomar medidas para aumentar la calidad y eficacia de la ayuda y del asesoramiento para la búsqueda de empleo, especialmente como parte de la lucha contra el desempleo juvenil", así como "racionalizar los regímenes de renta mínima y de ayuda familiar y fomentar la movilidad regional".

El motivo de estas recomendaciones es que "España ha realizado avances limitados en la mejora de la eficacia de su sistema de protección social". "Afrontando unos altos niveles de pobreza, especialmente entre los hogares de baja renta con hijos, España ha realizado avances limitados en la mejora de la orientación específica de los sistemas de ayuda familiar y los servicios asistenciales", señala la UE.

"La coordinación limitada entre los servicios de empleo y los servicios sociales y la incompatibilidad de los distintos regímenes de renta mínima han reducido la eficacia de los programas de ayuda social", denuncia la recomendación.

Completar la privatización de la banca

Por lo que se refiere al sector financiero, la UE reclama al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro, incluso con medidas legislativas, y "completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad estatal".

Finalmente, España tiene que "suprimir los obstáculos al crecimiento de las empresas, tales como las disposiciones que dependen del tamaño de las empresas, adoptar la reforma planeada de los servicios profesionales, acelerar la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios