Menú

Rusia se plantea financiar a Grecia si fracasa la negociación con la UE

Rusia construirá un gasoducto en Grecia y abre la puerta a conceder ayuda financiera a Atenas.

Atenas mira a Moscú. En los últimos días, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha intensificado sus contactos con el Kremlin para tratar de configurar una alianza sólida con Rusia de cara a un posible fracaso de las negociaciones sobre el plan de rescate internacional con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron el jueves sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate. La falta de avances ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a convocar de inmediato una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el próximo lunes 22 de junio.

Sin embargo, al igual que los países del euro y el BCE ya trabajan en un posible plan B, preparándose así para el posible impago de Grecia y su salida del euro, Atenas también trabaja en otras posibles alternativas. Su principal baza es acercarse a Rusia. Hasta el momento, Moscú había negado la posibilidad de ayudar al Gobierno de Tsipras financieramente, pero algo ha cambiado en las últimas horas.

El vicepresidente del Ejecutivo ruso, Arkadi Dvorkovich, ha afirmado este viernes que Rusia estudia la posibilidad de conceder ayuda financiera a Grecia en caso necesario, es decir, si fracasan las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales.

Esta declaración se produce justo después de que ambos países hayan firmado un acuerdo para ampliar el gasoducto Turkish Stream. El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y su colega griego, Panagiotis Lafazanis, firmaron este viernes en San Petersburgo un memorándum para ampliar hasta Grecia el trazado del gasoducto Turkish Stream con gas ruso.

"Con la firma de este memorándum culminamos un trabajo de muchos meses para trazar el gasoducto a través del territorio griego. Este gasoducto jugará un papel estabilizador en toda la región. La realización del proyecto no apunta contra nadie, sino que une a todas las regiones por las que pasará", dijo Lafazanis.

La firma se produce en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde Tsipras se reunirá este viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento crucial de las negociaciones de Grecia con la troika.

Novak destacó que con la firma de este documento, la cooperación entre los dos países "alcanza un nuevo nivel" y agregó que el memorándum contempla la creación de una compañía participada al 50 por ciento por las dos partes. "La compañía conjunta ejecutará la construcción del gasoducto en territorio griego", que en su trazado por Grecia se llamará "gasoducto de Europa del Sur", dijo el ministro ruso en la ceremonia de la firma del acuerdo intergubernamental.

Novak anunció que Rusia adelantará la parte griega en la financiación del gasoducto debido a los problemas económicos que atraviesa Atenas. Las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones de euros, comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019, según el ministro de Energía ruso.

Lafazanis ya declaró hace días que, si Atenas no lograba un acuerdo con sus socios europeos, no sería "el fin", ya que Grecia tiene "otras opciones" y la posibilidad de una inyección de capital a partir de 2019 por parte de Rusia, en concepto de anticipo sobre los beneficios futuros que le reportaría el Turkish Stream.

Tsipras confía en el acuerdo

Mientras, Tsipras también ha afirmado este viernes que existe una solución a la crisis de la deuda que permitiría al país volver a la senda del crecimiento al tiempo que permanece en la zona euro. "Habrá una solución basada en el respeto a las reglas de la Unión Europea (UE) y la democracia que permitirá a Grecia volver a crecer con el euro", ha manifestado en su comunicado.

"Los cumbre de los líderes (de la eurozona) durante la jornada del lunes es un desarrollo positivo de cara a un acuerdo", ha dicho Tsipras, antes de remachar que "se demostrará a todos los que apuestan por escenarios de crisis y terror que se equivocan".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios