Menú

Carmena propone que el Ayuntamiento pague las hipotecas para evitar desahucios

El Ayuntamiento negociará con los bancos alternativas para evitar el desahucio, incluyendo la posibilidad de pagar parte de la hipoteca.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tomado la paralización de los desahucios como una de sus grandes banderas electorales. La principal propuesta de Ahora Madrid en esta materia consiste en crear una Oficina de Mediación Hipotecaria, dependiente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que dirige Marta Higueras, con el fin de negociar e intermediar entre las familias y los bancos para alcanzar un acuerdo. Esta idea es muy similar a la que en su día puso en marcha el anterior Gobierno de Patxi López en el País Vasco.

Según informa El Mundo, entre otras medidas, el Ayuntamiento podría proponer complementar lo que aporta en la hipoteca el dueño de la casa al mes, si es una cantidad insuficiente para el banco. Es decir, si una familia no llega a pagar mil euros al mes de hipoteca, y sólo puede pagar 400, el Consistorio negociará con la entidad aportar otros 200 euros, por ejemplo, para llegar a una cantidad que la entidad financiera considere razonable.

Asimismo, y dependiendo de cada caso, podrían solicitarse quitas, periodos de carencia o pedir una reestructuración de la deuda. Según Higueras, también se barajará la posibilidad de pedir a las entidades que acepten un alquiler social o renegociar las condiciones de la hipoteca para hacerlas más favorables a los propietarios más vulnerables. Para eso se estudiarán los contratos de cada hipoteca línea a línea. Según Higueras, "tienen que ser soluciones satisfactorias también para el banco". En caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo, el Ayuntamiento se encargaría de buscar una alternativa habitacional a la familia en cuestión.

Por último, la edil también advierte de que los servicios jurídicos del Consistorio estudian ya si es posible revertir la venta ejecutada ya de miles de viviendas sociales a los denominados fondos buitre.

Impagos de alquiler

Potro otro lado, Carmena abandona la idea de paralizar los desahucios de alquiler. "No vamos a impedir que ningún propietario recupere su vivienda". Un simple tuit de la alcaldesa ha bastado para tranquilizar a todas las personas que tienen un piso en alquiler. En lugar de paralizar todo tipo de desahucios -incluidos los de alquileres-, Carmena aboga ahora por "ofrecer alternativas a quien no pueda pagar", con lo que se evitaría generar una situación de indefensión a los particulares que cuentan con un inquilino que no abona la renta mensual, informa el portal inmobiliario Idealista.

Con este mensaje, la líder de Ahora Madrid matiza por primera vez desde su nombramiento el pasado 13 de junio una de las propuestas más controvertidas de su programa electoral, el apartado 3.1.1. a) del documento de campaña afirmaba que pondría "todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo)" que generó un intenso debate en Twitter.

La nueva propuesta de la alcaldesa de Madrid sigue la línea marcada por Ada Colau y Barcelona en Comú, que según su programa electoral apuesta por "garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler", para lo que "se estudiarán los motivos de impago" y, en el caso de no poder detener el desahucio, "se garantizará un realojo adecuado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios