Menú

El Eurogrupo acaba sin acuerdo y se volverá a reunir el sábado

Los cambios que proponen los acreedores "no han sido aceptados por Atenas", según señalan fuentes próximas a las negociaciones.

0

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabó este jueves sin un acuerdo con Grecia y se volverá a reunir el sábado, indicaron a Efe fuentes europeas.

Minutos antes, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, expresó su confianza, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en que su país llegue finalmente a un acuerdo con sus socios, pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas y nuevas propuestas sobre la mesa.

"Las negociaciones siempre están llenas de desacuerdos y al final acaban en compromiso", dijo Tsipras, quien aseguró estar convencido de que "podremos llegar a un compromiso que permitirá a Grecia y a Europa superar la crisis.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reconoció que Grecia y los acreedores aún no han llegado al punto de un acuerdo.

Aseguró que trabaja "cada segundo" para que el proyecto europeo no se rompa y para que haya una solución compatible para Atenas y para el euro.

"No hemos llegado aún al punto en el que podamos decir que tenemos ahora un acuerdo, pero trabajo cada segundo para que el proyecto europeo no se rompa", afirmó.

Tsipras y los máximos representantes de las instituciones acreedoras habían finalizado su reunión previa al Eurogrupo sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes.

Las instituciones han consensuado un documento que elevaron al Eurogrupo y que incorpora algunos aspectos de los planteamientos griegos, que "no han sido aceptados por Atenas".

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraron no obstante que los documentos, acordados "unánimemente", podían ser "una base para un acuerdo".

Fuentes del Gobierno heleno han indicado a Efe que había dos documentos sobre la mesa del Eurogrupo, los de Atenas y los de las instituciones.

La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificadas el lunes como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas.

En opinión del Gobierno heleno, sus propuestas tienen un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia