Menú

Raiyan Azmi: "El igual reparto de los derechos de TV es una trampa socialista que perjudica al fútbol"

El analista británico Raiyan Azmi carga contra el modelo de su país y defiende el polémico sistema de la Liga BBVA.

El analista británico Raiyan Azmi carga contra el modelo de su país y defiende el polémico sistema de la Liga BBVA.
Efe

El analista económico Raiyan Azmi acaba de publicar un polémico artículo en el que ataca la idea de que el "igual reparto de los derechos de televisión" sea conveniente para el fútbol. Según Azmi, lejos de ser una medida deseable, dicha propuesta es en realidad "una trampa socialista" que perjudica el desarrollo del deporte rey.

"El Barcelona ha ganado su cuarta Liga de Campeones en diez años. El año pasado fue el Real Madrid quien se alzó con dicho trofeo. Los grandes equipos ingleses, a los que tanta gente admira, se han quedado muy lejos, mirando desde casa los cuartos de final, la semifinal y la final del torneo de clubes por excelencia", apunta el británico.

Azmi recuerda que el tamaño de la economía de Reino Unido es dos veces mayor que el PIB español. Además, añade que los ingresos conjuntos de la Premier League también duplican los niveles observados en la Liga BBVA. "¿Por qué esos mayores recursos no hacen que tengamos a los mejores equipos? La respuesta es el reparto de los derechos de televisión. En España se venden individualmente, mientras que en Gran Bretaña actuamos bajo un modelo socialista, negociando los derechos de manera colectiva y redistribuyendo después el dinero entre los equipos", explica.

Lejos de interpretar el paradigma español como un escenario injusto y desigual, el analista entiende que "redistribuir ingresos de los equipos buenos hacia los equipos malos daña notablemente la competencia. Nuestro sistema de reparto ha perjudicado, por ejemplo, al Arsenal. Al mismo tiempo, equipos derrochadores como el Queens Park Rangers han salido beneficiados. Esta distorsión es profundamente injusta".

Refiriéndose a España, Azmi ve con tristeza la posibilidad de que nuestro país cambie de modelo para emular el de Gran Bretaña: "no hay que perjudicar el éxito del Real Madrid o el Barcelona. El socialismo es un concepto muy inapropiado, también para el fútbol. La competencia agresiva es la que ha permitido que los españoles puedan ver a grandes jugadores como Cristiano o Messi. Quien se equivoca es el fútbol inglés, que genera más dinero pero pierde esa ventaja por este modelo socialista estrangulador".

En Libre Mercado

    0
    comentarios