Menú

FAES entra en el debate de la desigualdad y carga contra el gasto ineficiente

La fundación que preside Aznar pide una nueva vuelca de tuerca en la reforma laboral, al tiempo que reivindica "pocos impuestos, bajos y sencillos".

8

La Fundación Faes ha entrado de lleno en el debate sobre la desigualdad con un informe coordinado por Miguel Marín en el que subraya que "hablar de desigualdad en España es hablar del rendimiento de nuestro sistema de bienestar". El documento ha sido presentado al público a lo largo del Campus Faes 2015, celebrado en la sierra de Madrid a lo largo de la semana.

Según la entidad que preside el expresidente José María Aznar, España no es un país con un problema grave de desigualdad "ya que se sitúa en las posiciones intermedias de todos los indicadores sobre diferencias de riqueza, consumo o renta. Lo mismo ocurre con las tasas de pobreza".

¿Qué factores hacen que la desigualdad sea mayor? De acuerdo con Faes, hay tres aspectos que influyen especialmente: "la dualidad del mercado de trabajo, el sistema educativo y la calidad institucional". Estos puntos podrían mitigarse con un uso más eficiente del gasto público: según el estudio, "el sistema de bienestar en España no tiene un problema de cantidades" pero sí puede mejorar en cuanto al efecto de sus programas de redistribución.

La ineficiencia estatal, en dos ejemplos

Como ejemplo, el documento compara la desigualdad de ingresos en Suecia y España. Si analizamos las diferencias antes de impuestos, vemos que nuestro país está a 1,2 puntos del Reino escandinavo. No obstante, si aplicamos el efecto de los impuestos y del gasto social, vemos que el diferencial salta hasta los 8,3 puntos.

Un segundo ejemplo lo tenemos en el impacto de las transferencias monetarias que realizan las Administraciones Públicas con ánimo de reducir las desigualdades. En Dinamarca, estas medidas reducen en 10,8 puntos las diferencias de renta entre los ciudadanos; en Irlanda, el recorte derivado de dicho mecanismo es de 10,6 puntos; para Suecia, hablamos de 7,8 puntos; en el caso británico, el ajuste asciende a 9,3 puntos… Sin embargo, las transferencias monetarias del Estado del Bienestar español apenas reducen la desigualdad en 2,2 puntos.

Reforma laboral y fiscal: ¿otra vuelta de tuerca?

El informe de Faes pone encima de la mesa dos grandes medidas:

  1. En primer lugar, habla de "avanzar hacia una segunda fase de la reforma laboral" para lograr una mayor flexibilidad "que logre reducir la dualidad del mercado de trabajo".
  2. En segundo lugar, plantea la posibilidad de "optar por una reforma integral del sistema fiscal, para orientarlo al crecimiento económico, con un cambio gradual en la estructura tributaria que mejore su eficiencia y resulte en un sistema con pocos impuestos, bajos y sencillos".

Un trabajo conjunto

Miguel Marín, director de Economía y Políticas Públicas de Faes, ha coordinado el informe en el que también han participado Juan Carlos Rodríguez, Gabriel Elorriaga, Fernando Fernández, Ignacio Muñoz-Alonso, María Blanco, Ismael Sanz, Jorge Sainz y Juan José Toribio.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    0
    comentarios

    Servicios