Menú

Puerto Rico, la Grecia del Caribe, también va rumbo a la bancarrota

El despilfarro ha dejado a la isla contra las cuerdas. La mitad del gasto público va a pagar sueldos y los subsidios desincentivan el empleo.

El despilfarro ha dejado a la isla contra las cuerdas. La mitad del gasto público va a pagar sueldos y los subsidios desincentivan el empleo.
La bancarrota acecha a La Perla | Archivo

Dese hace años, la deuda pública de Puerto Rico ha sido objeto de encendidos debates políticos en los que el fantasma de la quiebra ha cobrado un protagonismo creciente. No se puede decir que el gobierno estatal haya sido muy austero, ya que la mitad del presupuesto anual se consigna al pago de nóminas y la deuda absorbe el 15% del gasto. Sin embargo, el gobernador de la isla ha renunciado a ajustar las cuentas y ha declarado públicamente que la deuda de Puerto Rico "es impagable".

Arrancó así una crisis fiscal que ha cobrado cada vez más protagonismo en los medios internacionales, sobre todo por el innegable paralelismo entre lo que ocurre en el Caribe y lo que está pasando en Grecia. ¿Qué puede hacer Puerto Rico ante esta situación? Un grupo de trabajo encabezado por la prestigiosa economista Anne Krueger ha apuntado que "el gobierno debe recortar un 20% el insostenible gasto público".

En paralelo, ha pedido al Ejecutivo de la isla que "cree un organismo supervisor independiente" y que "elabore con urgencia estadísticas fiables". Y es que, al igual que ocurrió en Grecia, "desde hace seis años se vienen registrando ingresos que son un 15% inferiores a lo presupuestado". Además, el déficit público ha resultado ser muy superior a lo esperado, cebando una deuda que llega a 72.000 millones de euros.

Reforma laboral y menos subsidios

El equipo de Krueger también ha recomendado una reestructuración de la deuda y una reforma laboral que aumente la participación laboral. Sobre este último punto, hay que recordar que solamente el 40% de la población adulta está ocupada: el resto trabaja en el mercado negro o está en paro.

Otro factor problemático son los generosos subsidios que concede el gobierno de Puerto Rico. Según el informe, un hogar puede llegar a cobrar ayudas por 1.743 dólares, muy por encima del salario mínimo, fijado en 1.159 dólares.

EEUU no rescatará a la isla

Al contrario que en el caso griego, el gobierno de Estados Unidos no se ha planteado la posibilidad de "rescatar" a Puerto Rico. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que "nadie en la Administración Obama está pensando en esta posibilidad" y recordó que tampoco hubo un "rescate" federal para la ciudad de Detroit, que suspendió pagos por valor de 20.000 millones de dólares.

¿Qué puede hacer Washington para ponérselo un poco más fácil a Puerto Rico? Quizá un descuelgue del salario mínimo ayudaría a reducir la economía sumergida, ya que aplicar un umbral de 1.159 dólares a la isla acaba expulsando a trabajadores poco cualificados del mercado laboral formal. Por otro lado, un cambio en las "leyes de cabotaje" ahorraría sustancialmente los costes de importación que soportan los puertorriqueños.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios