Menú

El esfuerzo fiscal de las familias españolas es un 29% mayor que en la OCDE

Estamos peor que Alemania, Noruega o Dinamarca en lo tocante a la presión tributaria que soportan las familias.

Al contrario de lo que suelen argumentar nuestros gobernantes, el esfuerzo fiscal que asumen los trabajadores españoles se sitúa entre los más altos de España. Como explica el think tank Civismo en su informe sobre el Día de la Liberación Fiscal, un trabajador con un sueldo medio dedica 182 días de salario a cumplir con Hacienda, una "mordida" de 15.775 euros anuales. Comparándonos con otros países, vemos que los impuestos sobre el trabajo se sitúan a la altura de Suecia y Finlandia.

Pero Civismo ha ido más allá y también ha analizado la presión fiscal que soportan las parejas con hijos en los distintos países de la OCDE. Según el informe, un hogar en el que hay hijos y un sueldo mensual aguanta una "cuña fiscal" del 34,9% frente al 26,9% que se paga, de media, en las economías desarrolladas. Hablamos de un diferencial del 29% en contra de los contribuyentes de nuestro país.

Peor que Alemania, Noruega, Dinamarca...

España está, por tanto, peor que Alemania, Noruega, Holanda, Portugal o Dinamarca, si bien todos estos países se ubican por encima de la media del OCDE. Más reducida aún es la fiscalidad aplicada a este mismo supuesto en Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, Suiza o Chile.

Lo vemos en la siguiente gráfica:

Las familias monoparentales, aún peor

Si analizamos el caso de una familia monoparental con hijos y con una renta inferior al 70% del sueldo medio, la presión tributaria observada en España duplica la media de las economías desarrolladas. Mientras que en nuestro país nos movemos en niveles del 30,5%, la media de la OCDE se queda en el 17,9%.
Este tipo de escenario familiar es tan delicado que en países como Australia, Canadá o Irlanda, la tasa fiscal observada es negativa. Esto significa que no solamente no se pagan impuestos, sino que existe una transferencia fiscal asignada como ayuda a quienes están en este supuesto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios