Menú

Sabanés fue consejera en el 'chiringuito' de la M-30 que quiere auditar Carmena

Este organismo por el que pasó la número 3 de la lista electoral de Manuela Carmena podría haber generado un sobrecoste de 500 millones.

Este organismo por el que pasó la número 3 de la lista electoral de Manuela Carmena podría haber generado un sobrecoste de 500 millones.
La ex de IU concurrió como número 3 en la lista de Carmena | Cordon Press

El pasado 23 de junio, el nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid visitó los estudios de esRadio para hablar sobre la situación económica de la Villa y Corte. En una tertulia con Juan Ramón Rallo y Manuel Llamas, Carlos Sánchez desgranó las que serán las líneas generales de su acción de gobierno y no dudó en cargar contra el gobierno saliente por la elevada deuda que ha asumido el consistorio.

Sánchez puso la obra de la M-30 como ejemplo de mala gestión municipal. La punta de lanza de este proyecto fue la empresa pública Madrid Calle 30, entidad creada en el año 2004 que incorporó un 20% de capital privado a los pocos meses de su constitución. El planteamiento del entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, era emplear esta entidad como palanca para agilizar las obras de la M-30.

Sabanés estuvo en Madrid Calle 30

De acuerdo con datos mercantiles a los que ha tenido acceso Libre Mercado, se da la casualidad de que una de las consejeras de esta sociedad fue Inés Sabanés, que hoy forma parte del gobierno de Manuela Carmena. La nueva concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ocupó este cargo a lo largo del año 2005. Por aquel entonces, Sabanés formaba parte de Izquierda Unida.

No es este el único 'chiringuito' municipal de la era Gallardón en el que estuvo involucrada la número tres de Ahora Madrid. Como publicó ayer Libre Mercado, Sabanés también fue consejera de las dos sociedades públicas que creó el Ayuntamiento de la capital de España para impulsar las candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.

Ninguno de estos distintos cargos aparece reflejado en la biografía con la que la ex de IU concurrió a las primarias de la lista electoral de Carmena, que fue la segunda fuerza más votada en los comicios del pasado 24 de mayo.

¿Un sobrecoste de 500 millones?

En 2004, Sabanés criticó la creación de Madrid Calle 30, declarando que "por mucha ingeniería que invente la Alcaldía, la única realidad es que esta obra se pagará a costa de los impuestos de los ciudadanos". Tras su periplo como consejera, volvió a cargar contra esta sociedad afirmando que "chupa recursos al Ayuntamiento".

El ex candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Jaime Lissavetzky, denunció en 2011 que este organismo en el que Sabanés fue consejera ha supuesto un importante sobrecoste para los madrileños. Según sus cálculos, las ineficiencias derivadas de Madrid Calle 30 habrían costado la friolera de 500 millones de euros a los contribuyentes madrileños.

En este sentido, será interesante comprobar cómo se desarrolla la auditoría que plantea Carlos Sánchez, el nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Y es que no deja de ser llamativo que quien fuera consejera en esta controvertida sociedad pública es hoy una de sus compañeras de gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios