Menú

Rajoy: "Si Grecia no paga, no podrá estar en un mundo como éste"

Tras hablar con Merkel, pide que se aceleren las negociaciones con Grecia: "Ahora le toca mover ficha" a Tsipras "y tenemos que escucharlo".

Mariano Rajoy reclamó que se aceleren las negociaciones con Grecia para desatascar la dramática situación que atraviesa el país. "Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación", afirmó pasadas las nueve de la noche en una entrevista en Telecinco, después de que Luis de Guindos ya se mostrara conciliador con Alexis Tsipras en la que fue la primera respuesta del Ejecutivo.

Tras el referéndum, cuyo resultado reconoció que no era el que deseaba, el presidente se puso en contacto con sus homólogos alemán, italiano y portugués a fin de consensuar una respuesta común que pueda ser transmitida a la opinión pública este martes, cuando se celebra un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas.

"El no del referéndum no es bueno para los griegos ni para Europa" pero "es igual porque estamos para resolver las situaciones complejas y estamos dispuestos a ayudar a Grecia", arguyó el jefe del Ejecutivo que, no obstante, repitió en varias ocasiones que Tsipras se ha de comprometer a hacer reformas y cumplir las reglas de juego.

"Ahora le toca mover ficha al gobierno griego y tenemos que escucharlo", destacó el presidente, para quien la "clave" está en que Grecia cumpla con sus obligaciones porque "no se puede construir una Europa en la que todo sean derechos y nada de obligaciones". "Solidaridad sí, pero acompañada de responsabilidad", y en este sentido avisó de que el dinero prestado ha de devolverse: "Si Grecia no paga, no podrá estar en un mundo como éste".

Guindos, conciliador

A primera hora de la mañana, al término de la Comisión Delegada para asuntos Económicos -que se reunió de urgencia tras la consulta-, el ministro de Economía ya dijo en rueda de prensa que "España está abierta a las negociaciones con Grecia".

A pesar de que los socios europeos se mostraron reticentes a la elaboración de un tercer programa de rescate para Grecia, De Guindos declaró "un tercer rescate griego es necesario y tienen todo el derecho del mundo a pedirlo".

El responsable de Economía insistió en que el Eurogrupo quiere que "continúe siendo parte del euro, pero que cumpla las reglas". También, descartó la constitución de un programa de rescate puente "porque no está en la normativa" europea.

"La salida del euro de Grecia sería el peor escenario", dijo De Guindos a pesar de que Rajoy señaló la semana pasada que el no griego en el referéndum del domingo supondría el abandono del país heleno de la moneda europea.

Descarta el riesgo de contagio de España

Preguntado por el riesgo de contagio que tiene España en la actualidad, De Guindos negó también tanto el riesgo político como el económico porque "las circunstancias de España son diferentes". Una muestra de ello es que España crece en estos momentos a un ritmo anualizado del 4% y la creación de empleo es "muy intensa", algo que confirmará los datos de la epa de este mes, según explucó De Guindos en rueda de prensa.

Los desequilibrios de la economía española se han corregido, los bancos se perciben como solventes y el país ha reducido de forma importante su endeudamiento, que es compatible con el flujo de nuevo crédito, al tiempo que la ratio de deuda pública empezará a bajar el año que viene y en el mercado inmobiliario hay señales de que el ajuste ha cesado, en palabras del ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios