Menú

El Gobierno griego envía al Eurogrupo sus propuestas

Dos horas antes de que se cumpla el plazo, el Gobierno de Tsipras ha enviado al presidente del Eurogrupo su paquete de propuestas.

A través de la red social Twitter, Michel Reijns,el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha informado de que ya han recibido las propuestas de Alexis Tsipras para acceder a un tercer plan de rescate.

Reijns, añade que es "importante que las instituciones las consideren en su evaluación" antes de la reunión del eurogrupo el sábado.

Los socios de Grecia esperan que con estas medidas, ya aprobadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, el país dé un paso adelante que permita reconciliar posturas.

Del calado de las propuestas, de las que sólo hay especulaciones, también depende que se refuerce la "confianza" de los socios hacia el país, que ha quedado muy dañada, indicaron fuentes comunitarias.

En concreto, la expiración del segundo rescate a Grecia sin lograr antes un acuerdo después de meses de negociaciones, el que Atenas no pagara los 1.600 millones de euros que debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1 de julio y la convocatoria del referéndum celebrado el pasado domingo, han propiciado un alejamiento patente entre los socios.

Países como Estonia y Eslovaquia han endurecido sus posiciones en las últimas semanas, mientras que Francia se mantiene como uno de los países más conciliadores y que más apuesta por cerrar un acuerdo con Grecia que asegure su permanencia en el euro.

En cualquier caso, la ruptura de la eurozona ha dejado de ser un tabú y nadie se atreve a descartarla abiertamente, de modo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció que existe un plan detallado para hacer frente a la eventualidad de la salida de Grecia del euro.

Atenas confía en que sus nuevas medidas aporten a la eurozona "todas las garantías para un resultado positivo", en palabras del portavoz gubernamental Gavriil Sakelaridis, a la vez que espera que sus socios hagan una oferta para aliviar su deuda.

Calendario

Las medidas serán analizadas el viernes con el objetivo de que sean discutidas el sábado por la mañana por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que se reúnen en Bruselas a las 13:00 GMT.

Al mismo tiempo, en Grecia, Tsipras ha anunciado que pedirá al Parlamento que apruebe el paquete de propuestas enviado para que pueda negociarlo en la reunión del Eurogrupo.

El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona están convocados a una cumbre a las 14:00 GMT, para continuar en una segunda cumbre a Veintiocho (todos los países miembros de la UE) a las 16:00 GMT, para resolver la cuestión griega.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador