Menú

Manuela Carmena se inventa las cifras de pobreza infantil para 'presentar' un plan que no existe

La alcaldesa da una definición falsa de "riesgo de pobreza". Ninguno de los datos que ha ofrecido encaja con las estadísticas oficiales.

176
Manuela Carmena haciendo el anuncio | EFE

En lo referente a los servicios sociales, no se había hecho una gran base de datos para saber cuántos niños necesitan que reforcemos sus comidas. (...) Sólo teníamos 2.700 niños que habían sido detectados por los servicios sociales. (…) Necesitamos hacer una base de datos de la malnutrición en Madrid. (…) Ya les puedo dar algunos datos que son muy importantes. ¿Cómo lo hemos hecho? Lo hemos hecho gracias a los servicios técnicos del ayuntamiento y a funcionarios que se han puesto a trabajar con una prisa tremenda. Ya nos han dicho algo muy importante, que según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2013, hay que pensar que hay un 31% de las personas de Madrid que vive en riesgo de pobreza, lo que nos hace que, partiendo de que un 4,9% son menores, lleguemos a una cifra de 25.563 niños que estarían en lo que se llama la tasa AROPE de riesgo. Esta tasa es una tasa interesante, la utiliza la UE y significa que esos niños no comen carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Bueno, creo que ya tenemos unos datos y a partir de esos datos este ayuntamiento va a tomar toda una serie de medidas. Me gustaría más adelante poder adelantarles cómo vamos mejorando y vamos saliendo de estas tasas que nos parece que son preocupantes.

Manuela Carmena se presentaba con estas cifras este jueves en el Hotel Ritz. Tenía un desayuno informativo y la alcaldesa de Madrid quería presentar una de sus medidas estrella, el plan contra la malnutrición infantil. Desde el comienzo de la campaña electoral, ha sido uno de los temas principales para la candidata de Ahora Madrid. Una y otra vez repitió que sus primeros pasos irían dirigidos a solucionar la situación de miles de menores que, este verano y ante el cierre de los comedores escolares, podrían tener problemas desde el punto de vista de su alimentación.

En los primeros días en el cargo, llegó la primera matización. La nueva alcaldesa reconocía que ya existía un plan en ese sentido, iniciado por Ana Botella; también admitía que lo conocía y que tenía aspectos que eran incluso mejores que su propuesta. Ahora Madrid pedía reabrir los comedores escolares y el anterior equipo municipal había apostado por un servicio de catering para los hogares en dificultades. "Llevar a cabo los catering a las propias familias quizá sea menos estigmatizante", dijo Carmena.

Este jueves, Carmena ha puesto sobre la mesa sus primeros datos. Asegura que se han recogido "con una prisa tremenda" gracias a los técnicos del ayuntamiento. Y la conclusión a la que han llegado es que hay 25.000 niños en Madrid que tienen problemas de malnutrición. Hay un refrán español que dice que "las prisas no son buenas consejeras". Quizás tendría que haberlo recordado, porque ninguna de las cifras que ha dado concuerda con las estadísticas oficiales a los que ella misma se ha remitido.

No sólo eso. La conclusión lógica de las palabras de Carmena es que el nuevo equipo municipal ya tenía en marcha un plan para alimentar a esos 25.700 niños. Pues tampoco. Según han reconocido los responsables de Ahora Madrid poco después de la conferencia, el plan que estará en vigor este verano será el que dejó en funcionamiento Ana Botella y cubre a 2.700 niños: o a Carmena no le importan los otros 23.000 niños en riesgo de pobreza que según sus datos hay en Madrid o es que ni siquiera ella se cree sus cifras.

Riesgo de pobreza

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2013, hay que pensar que hay un 31% de las personas de Madrid que vive en riesgo de pobreza.

Hay dos indicadores a los que podría hacer referencia Carmena y ambos están en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. (1) La tasa de riesgo de pobreza y (2) la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE). En ninguno de los dos casos las cifras se acercan a las que Carmena ha puesto sobre la mesa.

El dato del indicador AROPE es el más alto. Incluye cualquier hogar que esté dentro de cualquiera de las siguientes tres situaciones: riesgo de pobreza, carencia material severa y baja intensidad en el empleo. Según el INE, en 2013, la Comunidad de Madrid es una de las que tiene un indicador de riesgo de pobreza o exclusión más bajo de España: un 19,2% frente al 29,2% de la media nacional. En cuanto al AROPE, el Instituto Nacional de Estadística no ofrece en su web resultados detallados por municipio, pero parece complicado que si la Comunidad tiene un 19,2%, la ciudad (que acoge casi al 50% de la población de la región) tenga un 31%. Para que ambas cifras fuesen ciertas, el resto de Madrid debería tener unas estadísticas de pobreza muy bajas, casi inexistentes. No parece un supuesto demasiado realista.

Si hablamos de la tasa de riesgo de pobreza, las cifras están aún más alejadas a las que ha dicho Carmena. Como vemos en la siguiente tabla, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de riesgo de pobreza del 14,7%, la tercera más baja de España. ¿Y solo la ciudad de Madrid tiene el 31%? Para que eso fuera así el resto de la región tendría que no tener prácticamente ni un solo hogar en riesgo de pobreza.

INE. Encuesta Condiciones de Vida

Con estos datos del INE, Carmena tendrá que explicar muy bien de dónde saca el 31% que ha ofrecido este jueves.

El porcentaje de menores pobres

Partiendo de que un 4,9% son menores.

Aquí es difícil saber de qué está hablando Carmena. ¿Qué quiere decir "partiendo de que un 4,9% son menores"? ¿Un 4,9% de las personas en riesgo de pobreza? ¿Un 4,9% de la población de Madrid? Ninguna de las dos alternativas es compatible con las estadísticas oficiales.

Según el padrón municipal del INE, Madrid tenía 3.165.235 habitantes a 1 de enero de 2014. De este total, 152.009 de 0 a 4 años; 146.348 de 5 a 9 años; 133.926 de 10 a 14 años; 129.149 de 15 a 19 años. Esto da un total de 432.283 menores de 14 años (13,6% del total de la población de Madrid) y 561.432 menores de 19 (17,7% del total)

Podría pensarse que lo que Carmena quiere decir es que el 4,9% de los madrileños en riesgo de pobreza son menores. Pues tampoco encaja. Las estadísticas sugieren justo lo contrario. La tasa de pobreza en España entre los menores de 16 años es del 35%, por encima del 29% de media total (en la web del INE no se cruzan los datos por edades y regiones).

Ya hemos visto que en Madrid los menores de 14 años son el 13,6% de la población. Por lo tanto, para que sólo el 4,9% de las personas en riesgo de pobreza fueran menores, sería necesario que la capital de España tuviera una composición de ingresos por hogar completamente diferente a la del resto de España y las casas con niños fueran sustancialmente más ricas que las demás. ¿Quería decir esto Carmena? No parece.

La tercera explicación (algo rebuscada) es que Carmena quería decir: un 31% de la población madrileña está en riesgo de pobreza y un 4,9% está en riesgo de pobreza y al mismo tiempo es menor. Esto nos daría que el 15,8% de ese 31% son menores (4,9 es el 15,8% de 31). Ni siquiera así encaja con las cifras del padrón pero al menos se acercaría... Eso sí, si quería decir esto, Carmena tendría que aclararlo.

Los 25.563 niños

Lleguemos a una cifra de 25.563 niños

Carmena dice que el 31% de la población de Madrid está en "riesgo de pobreza". Es mucha gente, casi uno de cada tres madrileños y un total de 981.222 personas.

Ya hemos visto que es una cifra que no encaja para nada con lo que dice el INE sobre la pobreza en la región de Madrid. No hay desglose de pobreza por municipios, pero para que el dato de Carmena fuera verdad sería necesario que la ciudad tuviera una composición demográfica completamente extraña, diferente a la del resto de su región y similar a las zonas más pobres de España.

Pero suponemos que este 31% es el que utiliza Carmena para el resto de los cálculos. Entonces la pregunta es, ¿de dónde salen los 25.563 niños? Pues ni idea:

  • el 4,9% de 981.222 personas en riesgo de pobreza (según Carmena) es 48.079
  • el 17,7% de 981.222 es 173.676
  • el 13,6% de 981.222 es 133.446
  • el 4,9% de 432.283 menores de 14 años es 21.181
  • el 4,9% de 561.432 menores de 19 años es 27.510
  • el 31% de 432.283 es 134.007
  • el 31% de 561.432 es 174.043

Sólo una de estas posibles interpretaciones (los 27.510) se acerca a la cifra de Carmena y es la menos probable. ¿Quería decir que el 4,9% del total de menores de Madrid son los que están en riesgo de pobreza? Esto no encaja tampoco para nada con las cifras del INE y no es lo que ha dicho Carmena.

Entonces, ¿cómo llegó el equipo de la alcaldesa de Madrid a esos 25.563 niños? Lo único claro es que es la cifra más repetida del día y que implica que el plan de comidas para hogares en dificultades de Ana Botella (que cubría a 2.700 niños) dejaba fuera al 90% de sus potenciales beneficiarios. Eso sí lo han recogido todos los informativos. Y ése es el mensaje que quería transmitir Carmena.

La tasa AROPE

Estarían en lo que se llama la tasa AROPE de riesgo. Esta tasa es una tasa interesante, la utiliza la UE y significa que esos niños no comen carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Carmena incluso ha explicado en inglés lo que significan las cifras AROPE. "At risk of poverty or social exclusion", ha dicho la alcaldesa. El acento británico ha sido bastante bueno, pero la explicación sobre qué quiere decir la estadística no tanto. En la siguiente imagen está la definición oficial que el INE da de AROPE.

INE

Como hemos dicho antes, es una estadística que mezcla otras tres estadísticas: riesgo de pobreza, carencia material severa y hogares con baja intensidad laboral. Para entrar en AROPE hay que estar en al menos una de las tres (aunque es de suponer que muchos hogares cumplirán varios requisitos).

¿Y entonces, lo de "no comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días"? Ése es sólo uno de los nueve indicadores de la estadística de "pobreza material severa". Para que te consideren en "pobreza material severa" tienes que vivir en un hogar que cumpla al menos cuatro de los conceptos de la lista de nueve. Uno de ellos es "no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días".

Aquí encontramos la primera cifra que se acerca a alguna de las que Carmena ha soltado en el Ritz. Según el INE, el 4,8% de los habitantes de la Comunidad de Madrid (todos los habitantes de la región, no sólo menores y no sólo de la ciudad de Madrid) está en situación de "pobreza material severa".

No es el 4,9% y no es para nada lo que ha dicho la alcaldesa... pero supongamos que se ha equivocado al expresarlo. Aún así, ni siquiera esta cifra querría decir que estas personas no pueden comer "carne, pescado o pollo" cada dos días. Ése es sólo uno de los nueve indicadores que forman AROPE. De hecho, tradicionalmente es uno de los que presenta un dato más bajo.

Por ejemplo, a nivel nacional, la media de hogares que dicen que tienen esta carencia en concreto son el 3,3%. Y en la Comunidad de Madrid el dato es todavía más bajo: el 1,9% del total.

En este sentido, es interesante ofrecer un último apunte. ¿Cómo está Madrid respecto al resto de los países de la UE en cuanto a esta estadística de malnutrición que tanto preocupa a Carmena? Pues no demasiado mal. Como hemos visto, según el INE, en la región de Madrid (no hay datos de la ciudad) un 1,9% de la población no puede afrontar el gasto de una comida de carne, pescado o pollo cada dos días. Sean muchos o pocos, para los afectados es una situación dramática. Pero en comparación con la UE, no es especialmente alta. Es inferior a la media de España y está en el nivel de los países más ricos de Europa: Suecia lidera la tabla de Eurostat con un 1,5%, sigue Suiza con un 1,6%, Luxemburgo con 2,4% y Noruega 2,5%... en países ricos como Austria o Alemania la cifra supera el 8%. El 3,3% de España es bueno, el 1,9% de la región de Madrid, tras ocho años de crisis, aún mejor.

Tres titulares

El resumen que puede sacarse es que de los tres titulares que ha dado Carmena, dos son directamente falsos y el otro es imposible de rastrear en las estadísticas oficiales (y éstas no apuntan en esa dirección precisamente):

  • La alcaldesa de Madrid dice que el 31% de los madrileños está en "riesgo de pobreza": esto no es cierto, ni para la ciudad ni para la Comunidad de Madrid.
  • Dice que el indicador AROPE "es una tasa interesante" que utiliza la UE y que significa "que esos niños no comen carne, pollo o pescado al menos cada dos días": eso tampoco es cierto. AROPE es una estadística de riesgo de pobreza y exclusión social que mide muchos más indicadores. El de acceso a esos alimentos básicos es sólo uno entre muchos y, además, suele ser el más bajo o de los más bajos. España, en concreto y a pesar de la crisis, está entre los países europeos en los que el llamado "riesgo alimenticio" es más reducido. Madrid está entre las mejores regiones de España en este sentido.
  • Dice que "25.563 niños de Madrid estarían en lo que se llama la tasa AROPE de riesgo". Si esos 25.563 niños son los que se incluyen en la tasa AROPE, entonces ni por asomo están en la situación de no poder comer "carne, pollo o pescado cada dos días".
  • Otra explicación podría ser que se hubiera equivocado de estadística: ha dicho AROPE pero se refería a otra. Pero entonces la alcaldesa tendrá que explicar de dónde sale la cifra, porque ninguno de los indicadores oficiales conocidos hasta ahora se acerca al dato ofrecido. Este jueves, desde la redacción de Libertad Digital nos hemos puesto en contacto con los responsables de prensa del Ayuntamiento de Madrid y se han remitido a la nota de prensa en la que aparecen los datos antes comentados, sin ninguna explicación adicional. Si cualquier miembro del equipo de Manuela Carmena quiere aclarar alguna de estas cuestiones en los próximos días, estaremos encantados de atenderles.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios