Menú

Bombazo: Alemania plantea al Eurogrupo que Grecia salga del euro durante cinco años

La crisis, al minuto: Donald Tusk ha anunciado que se suspende la cumbre de jefes de Estado para dar más tiempo a la negociación.

La crisis, al minuto: Donald Tusk ha anunciado que se suspende la cumbre de jefes de Estado para dar más tiempo a la negociación.

16:00 Fin del Eurogrupo: a la Eurocumbre

Fin del Eurogrupo. Comienza la Eurocumbre. El futuro de Grecia lo decidirán los jefes de gobierno y no sus ministros de Finanzas.

15:50 72 horas

Tres días de plazo es lo que podrían darle los socios a Grecia para que apruebe una batería de medidas suficiente para desbloquear la negociación y lanzar el tercer "rescate".

14:00 La calma antes de la tempestad

Relativa calma en Bruselas. La tarde será intensa, con posiciones difícilmente reconciliables y negociaciones políticas que irán más allá de lo estrictamente económico.

13:45 Lo que está encima de la mesa

El borrador que se está manejando ahora mismo incluye las siguientes medidas:

  • Aumento del objetivo de superávit primario.
  • Reforma de las pensiones, con la introducción de un factor de sostenibilidad.
  • Liberalización generalizada: horarios, servicios, profesiones, etc.
  • Privatizaciones en el sector energético y otros ámbitos.
  • Repliegue de los privilegios sindicales.

12:00 Finlandia se justifica

El ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, ha negado que su país esté bloqueando un acuerdo para Grecia pero se ha mantenido en sus exigencias: Atenas, ha dicho, tiene que asumir condiciones "muy duras".

10:10 Suspenden la cumbre de presidentes europeos

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha cancelado la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a Veintiocho que debía seguir a la reunión de líderes del euro. El objetivo, dar "más tiempo" a las negociaciones sobre Grecia. La cumbre del euro, por otra parte, empezará a las 16 horas "y durará hasta que concluyan las negociaciones sobre Grecia".

0:00 Final abrupto de la cumbre

El Eurogrupo da por concluida la reunión y se cita este domingo en Bruselas para seguir la negociación.

22:10 Confirmado: Finlandia vetará un tercer rescate

Nunca hemos estado más cerca del "Grexit". No pocos gobiernos integrados en el área monetaria única ven la opción con buenos ojos, pero el finlandés es el primero que así lo ha confirmado a los medios de su país.

Si hay veto de Finlandia, sería necesario activar un protocolo de urgencia que exigiría un pronunciamiento favorable por parte del 85% de los socios. Este procedimiento exige que Comisión Europea y BCE declaren que la situación es de emergencia para toda la Eurozona.

21:50 ¿Una semana de plazo?

Giovanni Pancheri, de Sky TG24, cita fuentes del Eurogrupo y apunta que Grecia podría tener una semana de plazo para aprobar las medidas que requieren los demás países integrados en la moneda única.

21:40 Lo que impide el acuerdo

Por un lado están los países que no quieren que Grecia siga en el euro. Finlandia está al frente de dicho bloque. Por otro lado están gobiernos como el alemán, que exigen medidas mucho más concretas. Para que los segundos convenzan a los primeros, Grecia tendrá que tomar distintas medidas:

  • En primer lugar, deberá acceder a una vigilancia casi continua por parte de las instituciones europeas. El Ejecutivo de Syriza viviría bajo un exhaustivo control por parte de la Troika.
  • En segundo lugar, tendrá que comprometer un plan de privatizaciones mucho más profundo, en el entorno de los 50.000 millones.
  • En tercer lugar, se esperan reformas de calado enfocadas a liberalizar los rígidos mercados helenos, empezando por el ámbito laboral.

Si el bloque que lidera Alemania consigue estas concesiones por parte de Syriza, quizá podrá convencer a los países que apuestan más fuerte por el "Grexit".

21:30 Los socialdemócratas teutones conocían el "as bajo la manga" de Schaeuble

La ZDF alemana confirma que la propuesta de expulsar a Grecia temporalmente del euro fue discutida por el equipo de Merkel y sus socios socialdemócratas.

El documento en cuestión se ha filtrado ya:

21:05 ¿Veto europeo a las leyes griegas que se desmarquen del programa de "rescate"?

Ian Traynor, del británico The Guardian, lanza un auténtico bombazo: Alemania podría haber pedido que los países de la Eurozona tengan poder de "veto" para frenar leyes griegas que pongan en riesgo el cumplimiento del hipotético tercer programa de "rescate".

21:00 Finlandia se enroca

Maria Stenroos, corresponsal finlandesa en Bruselas, apunta que Finlandia no quiere ningún tipo de acuerdo y está dispuesto a bloquear toda propuesta de "rescate" que pudiera surgir de la reunión de hoy. ¿Por qué esta posición? La respuesta está en la coalición que ocupa el poder: los socios del Ejecutivo amenazan con que caiga el gobierno si accede a un tercer "rescate".

20:45 Pausa en Bruselas

Pausa en la reunión del Eurogrupo. Hora de redactar conclusiones y concretar medidas. Antes, una cena informal en la que los ministros están muy silenciosos, según apunta Giovanna Pancheri.

19:15 La propuesta ha circulado entre los técnicos de los ministros, pero aún no ha saltado al Eurogrupo

El corresponsal de ZDF en Bruselas, Stefan Leifert, confirma en Twitter la existencia de la propuesta alemana y aporta más detalles. Al parecer, la discusión sobre la salida temporal del euro no habría saltado aún en el marco de la reunión de los ministros que integran el Eurogrupo. Reuters cita dos fuentes que lo confirmarían.

No obstante, el documento en el que se plantea el "Grexit" temporal sí existe y ha circulado ya en los grupos de trabajo que acompañan las reuniones del Eurogrupo. Conviene recordar que, al margen de las cumbres de los ministros de Finanzas, parte de las decisiones que marcan el rumbo del área monetaria se toman en estas reuniones paralelas que reúnen a los equipos de los ministros competentes.

18:30 Alemania plantea un Grexit transitorio de cinco años

El equipo técnico del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, habría planteado que Grecia salga del euro durante cinco años. A cambio, los socios ayudarían a Atenas con un programa de ayuda humanitaria y supervisarían la aplicación de las medidas. Así lo apunta el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La periodista Efi Koutsokosta, de Euronews, explica que desde el gobierno heleno han desmentido que esta opción esté encima de la mesa. No obstante, hay varios medios teutones que dan por buena la información del FAZ, matizando que la propuesta se ha hecho entre los técnicos de la Eurozona y no entre los ministros.

Alemania también habría sugerido que Atenas deposite activos valorados por 50.000 millones de euros en un fideicomiso que quedaría bajo la gestión de los demás socios europeos, como aval para respaldar la deuda adicional que supondría un "tercer rescate".

Por otro lado, conviene apuntar que hasta Francia ha descartado ya la posibilidad de una "quita" a la deuda griega. Esta decisión supone otro éxito para los negociadores alemanes, que han sido los más duros a la hora de oponerse a esta opción.

18:30 Unidad en Berlín

Aunque el Bild hablaba esta mañana de algunas diferencias entre el ministro de Finanzas teutón y la canciller Merkel, otros periódicos germanos ya han negado este distanciamiento.

18:20 Tensión en Bruselas

Según RBS, ahora mismo hay diez países de la Eurozona que apoyan la salida de Grecia: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, Letonia y Lituania. España, Irlanda y Portugal mantienen una postura intermedia. También es el caso de Luxemburgo y de Malta. En contra del Grexit están Chipre, Francia e Italia.

18:00 Faltan 74.000 millones

De acuerdo con las cuentas de la Troika, Grecia necesita 90.000 millones para los próximos dos años y medio. El país heleno afloraría 8.500 millones: 2.500 con el programa de privatizaciones y 6.000 con los superávits fiscales acumulados durante el periodo. Otros 7.500 millones saldrían del programa de compra de bonos del BCE. El resto, unos 74.000 millones, formarían el grueso del "rescate" que se negocia hoy.

17:50 Finlandia tampoco quiere ceder

El diario finlandés YLE confirma que el gobierno finlandés no está por la labor de aceptar la lista de reformas propuesta por Tsipras.

17:30 Lisboa y Berlín, línea dura

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha apuntado que no se puede hacer otra "quita" a la deuda griega.

Por otro lado, Die Welt apunta que Alemania se ha negado a extender los plazos de devolución de la deuda griega hasta alcanzar los 60 años. La propuesta partía del FMI.

16:15 Así están las cosas

Esta infografía de Die Welt, creada a partir del último informe de RBS, muestra las posturas de los gobiernos de la Eurozona ante el Grexit. Los asientes que se muestran en verde reflejan una actitud favorable a expulsar al país heleno de la moneda única. Quienes están en contra aparecen en rojo. Para los indecisos, el amarillo. Veremos qué ocurre.


16:00 Comienza el Eurogrupo

Un vistazo a las declaraciones de los ministros de Finanzas a las puertas de la reunión:

  • Austria: "hay un 60% de posibilidades de que lleguemos a un acuerdo".
  • Alemania: "las propuestas están lejos de ser suficientes para alcanzar un pacto… y aplicar una "quita" es ilegal según los tratados europeos".
  • Francia: "el gobierno griego ha demostrado coraje y determinación".
  • Italia: "llegamos a la reunión con la mente abierta".
  • Eslovaquia: "lo que ha presentado Grecia hubiese bastado en el caso de que siguiésemos dentro del anterior programa, pero la situación ha cambiado y ya hablamos de un nuevo "rescate" en una nueva realidad".
  • España: "todos queremos que Grecia se mantenga en la Eurozona, pero la valoración de las instituciones no es concluyente".
  • Holanda: "la reunión se antoja difícil, no sabemos si podemos confiar en el gobierno griego".
  • Luxemburgo: "lo que queremos saber es cómo va a implementar el gobierno griego todas estas medidas".

15:30 Los populares europeos se citan antes de la reunión

Los ministros de Finanzas pertenecientes a formaciones políticas integradas en el Partido Popular Europeo se han visto antes de la reunión de la Eurozona. Parece que las fuerzas de centro-derecha quieren coordinar posturas antes de la cumbre en la que se puede decidir el futuro de la moneda única.

12:15 ¿Cuánto va a durar el gobierno de Tsipras?

En la prensa griega manejan ya el escenario de una posible dimisión de Alexis Tsipras en otoño de este mismo año. Por tanto, a la vuelta del verano podríamos encontrarnos con una nueva crisis política en el país heleno, lo que volvería a poner en duda el programa de "rescate".

12:10 Dos perlas del Bild

El Bild suelta dos perlas esta mañana. Por un lado, apunta que el francés Bruno Bezard es el principal arquitecto de la última propuesta de Tsipras. Se trata de un tecnócrata ligado al ministerio de Finanzas galo y encargado de redactar propuestas para el Eurogrupo. Por otro lado, habla de un posible distanciamiento entre Angela Merkel y su ministro Wolfgang Schaeuble. Al parecer, la canciller quiere llegar a un acuerdo con Grecia pero el titular de Finanzas cree que no hay bases para un pacto.

12:00 El 20% de los diputados de Syriza cuestiona a Tsipras

La rebelión interna en Syriza puede ir a más en las próximas horas. Hubo 17 diputados que se negaron a apoyar al gobierno de Tsipras, pero en la mañana del sábado se ha publicado un comunicado en el que otros quince diputados del partido dicen que, aunque votaron a favor de la lista de reformas, no están de acuerdo con las mismas y simplemente actuaron "por responsabilidad". Hay, por tanto, 32 parlamentarios de Syriza cuestionan ya el liderazgo de Tsipras: se trata del 20% de todos los representantes de la formación de izquierda radical.

11:00 El "rescate" saldrá más caro: ¡80.000 millones!

El tercer "rescate" solía estimarse en los 50.000 millones de euros, pero ahora se habla abiertamente de 80.000. El 80% lo respaldarían los contribuyentes de la Eurozona directamente, con el dinero aportado por sus respectivos gobiernos. El resto, indirectamente, a través de organismos multilaterales (Comisión Europea, FMI…).

9:00 "Bombazos" del Telegraph para empezar la mañana

  • Hay 40.000 millones de euros "debajo de los colchones". La masiva salida de capitales ha descapitalizado por completo al sector bancario.
  • La escasez de alimentos básicos puede ser una realidad en menos de un mes.

Una madrugada de infarto

2:25 Tsipras pierde la mayoría parlamentaria

Alexis Tsipras ha conseguido que salga adelante la votación (250 votos de 300), pero la sangría de apoyos que está sufriendo su gobierno pone de manifiesto los problemas que va a enfrentar Syriza en los próximos tiempos.

Y es que 17 diputados del partido del gobierno se han negado a votar a favor del acuerdo que Tsipras ha planteado a los socios europeos. Como las abstenciones y las ausencias suman a favor de la opción vencedora, el resultado final cosechado por Tsipras parece mucho mejor de lo que realmente es.

Aunque la votación sí ha prosperado y Bruselas ya tiene "luz verde" para avanzar en la negociación, la otra consecuencia de lo ocurrido esta madrugada en Atenas es que el primer ministro heleno ha perdido la mayoría parlamentaria.

Esto significa que aprobar las condiciones del "rescate" será más difícil. Aunque los socios europeos cierren un acuerdo con Tsipras, la mayoría parlamentaria del primer ministro se ha resquebrajado. El apoyo de otras formaciones políticas de centro-izquierda y centro-derecha podría ser suficiente para sacar adelante los cambios legislativos pertinentes... pero semejante panorama político plantea una compleja situación parlamentaria para Tsipras.

De hecho, algunos periodistas especializados en la cobertura de la crisis griega especulan sobre su posible dimisión.

1:30 Se eleva el tono

En el Parlamento griego, el primer ministro Alexis Tsipras se justifica diciendo que ha elegido "entre una mala opción y una opción desastrosa". Más duro aún es Panagiotis Kammenos, el líder de los independientes: en su discurso ha afirmado que tiene miedo de que estalle "una guerra civil".

El "capo" parlamentario del partido comunista KKE, Dimitris Koutsoumbas, se opone al paquete de medidas presentado por el gobierno de Syriza: denuncia una competición "imperialista-capitalista" para redefinir la Eurozona.

Stavros Theodorakis, el líder del partido moderado To Potami, ha sido mucho más rápido: en un discurso de apenas un minuto le ha pedido a Tsipras que logre un acuerdo lo antes posible.

0:50 El "rescate" costará 74.000 millones

Según revela la agencia AFP, los acreedores estiman que Grecia recibirá 74.000 millones de euros en el caso de que se renueve el programa de "rescate".

0.30 Los controles de capitales seguirán en pie

De acuerdo con Reuters, los bancos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima a pesar de que podría cerrarse ya el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Ahora mismo, el volumen de liquidez que gestionan los bancos llega a 750 millones, mientras que las retiradas diarias ascienden a 90 millones de euros, a pesar del "corralito".

0:00 Tsipras supera a la Troika: comparamos la oferta del 26 de junio con la del 8 de julio

IVA:

  • 26 de junio: 30% de descuento para las islas; subida general equivalente al 0,93% del PIB.
  • 8 de julio: eliminación del descuento a las islas; subida general equivalente al 1% del PIB.

Impuestos:

  • 26 de junio: impuesto a las embarcaciones de lujo de más de 10 metros de eslora; gravamen del 12% aplicado a empresas con beneficios superiores a los 500.000 euros; aumento del copago sanitario de los jubilados del 4% al 5%.
  • 8 de julio: impuesto a las embarcaciones de lujo de más de 5 metros de eslora; fin a los privilegios tributarios de transportistas marítimos y agricultores; aumento del copago sanitario de los jubilados del 4% al 6%.

Defensa:

  • 26 de junio: reducción del gasto militar en 200 millones de euros.
  • 8 de julio: reducción del gasto militar en 300 millones de euros.

Pensiones:

  • 26 de junio: fin de la prima a los jubilados en 2018.
  • 8 de julio: fin de la prima a los jubilados en 2018, adelanto de la edad de jubilación, congelación de las pensiones hasta 2021.

Privatizaciones:

  • 26 de junio: compromiso vago de privatización.
  • 8 de julio: privatización de aeropuertos, telecomunicaciones y utilidades eléctricas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios