Menú

Mazazo de la Troika: las propuestas de Tsipras son insuficientes

El Frankfurter Allgemeine Zeitung revela las firmes exigencias de FMI, BCE y Comisión Europea. Piden "más reformas" y "medidas más concretas".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung revela las firmes exigencias de FMI, BCE y Comisión Europea. Piden "más reformas" y "medidas más concretas".
BCE, FMI y Comisión Europea ven insuficiente el plan de Tsipras | Cordon Press

Los socios europeos ya han emitido su opinión sobre la lista de reformas que ha presentado Tsipras. Según revela el Frankfurter Allgemeine Zeitung alemán, los acreedores entienden que "las propuestas sirven como base para negociar un nuevo programa"… pero al mismo tiempo advierten que son necesarias "más reformas" y "medidas más concretas".

En un documento de tres páginas, la Troika apunta que no basta con volver a las medidas que ya se habían pactado anteriormente. "También hay que tomar metas concretas, fijar plazos claros y cuantificar el impacto de todas las medidas con el ánimo de cuadrar las cuentas", apuntan BCE, FMI y Comisión Europea.

Tres puntos clave

¿Qué dudas tienen los socios europeos? Hay tres puntos cruciales:

  • No se concreta cuándo se abolirá la deducción del IVA para las islas.
  • No queda claro que la Justicia vaya a avalar el recorte del "complemento" de las pensiones.
  • Deben aprobarse reformas claras en el ámbito laboral y energético, así como una liberalización del sector servicios.

Los socios piden que el superávit primario se eleve al 2,5% del PIB "ante el significativo deterioro de las condiciones macroeconómicas y financieras". Por decirlo de otra forma, la decisión de Tsipras de no renovar el programa de "rescate" y forzar un "corralito" bancario ha agravado la crisis griega, obligando a una ronda adicional de austeridad fiscal.

No se fían

No se puede decir que BCE, FMI y Comisión Europea sean poco generosos con Tsipras. Bajo el marco de un tercer "rescate", los griegos se beneficiarían de un pago de intereses muy bajo: 1% del PIB en 2015, 2% en 2016 y 3% en 2017. Si el país heleno saliese a los mercados, estas cifras serían inmanejables. De hecho, la deuda a dos años se estaría cotizando ahora mismo en niveles del 50%.

De acuerdo con los papeles que filtra el FAZ, "es necesario tomar medidas urgentes, que lleven a las leyes griegas los puntos del acuerdo propuesto al resto de Europa. Además, antes de llevar al Parlamento dichas leyes, el gobierno griego deberá coordinar la redacción de las mismas con las instituciones". A la vista está que los acreedores no se fían de Syriza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios