Menú

Podemos, rabiosos por la derrota de Tsipras

Miembros del partido han mostrado su disgusto por el acuerdo con la UE vía Twitter, utilizando para ello descalificativos como "mafiosos, gentuza..."

Miembros del partido han mostrado su disgusto por el acuerdo con la UE vía Twitter, utilizando para ello descalificativos como "mafiosos, gentuza..."
Pablo Iglesias. | Flickr Podemos/ Dani Gago

El pasado lunes, tras el no en el referéndum griego, Pablo Iglesias daba una rueda de prensa acompañado de la cúpula al completo de su partido para mostrar su satisfacción y festejar lo que consideraron un "triunfo" de Syriza. Una semana después, Tsipras ha cedido ante la UE, y en Podemos no ha sido un día de celebraciones. Este lunes no ha habido rueda de prensa, la mayoría de los dirigentes del partido no han hecho declaraciones ante los medios. Eso sí, varios miembros de Podemos han mostrado su disgusto por este acuerdo vía Twitter, utilizando para ello descalificativos como "mafiosos, gentuza...".

El más significativo, el del líder de Podemos, que en su cuenta personal de la red social ha escrito: "Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su gobierno frente a los mafiosos ". Un tuit que iba acompañado por el hashtag #ThisIsACoup, que se podría traducir como "esto es un golpe de Estado".

También en Twitter otro de sus dirigentes, el eurodiputado crítico Miguel Urbán, se refería a "la mafia", y también utilizaba este hashtag.

Otra de las eurodiputadas del partido, la también crítica Lola Sánchez, iba más allá.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, famoso por sus tertulias televisivas, también se refería a este asunto en la red social.

Reacciones todas que han llegado por Twitter ya que el único dirigente que ha dado la cara de la cúpula del partido ha sido el líder de Podemos en Aragón , Pablo Echenique, que en una entrevista en Las mañanas de cuatro ha justificado la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de aceptar las condiciones del Eurogrupo para un tercer rescate. "Por muy malo que sea el acuerdo, seguro que ha conseguido muchísimo más de lo que habría conseguido un Gobierno de Nueva Democracia o del PASOK", ha defendido.

En esta entrevista daba a entender que el Eurogrupo era un matón de colegio. "Cuando el tío más grande del instituto le pega un puñetazo al más pequeño para robarle el bocata" no hay mucho lugar para preguntarse si el pequeño podría defenderse mejor, ha argumentado Echenique.

Tras esta comparación ha insistido en la tesis de Podemos de que "la capacidad de matonismo de Alemania con Grecia no se la puede permitir con España". Según Echenique, el PP intenta establecer paralelismos entre España y Grecia "mezclando churras con merinas", cuando está claro que las situaciones de ambas economías no son las mismas.

Para Echenique, "lo que se pretende en Grecia es dar un golpe de Estado financiero, convertirla en un protectorado", a pesar de que la propia UE se fundó "con una quita del 63 por ciento de la deuda alemana".

Monedero habla de "terrorismo"

El que ya no es dirigente, pero también ha hablado del tema ha sido Juan Carlos Monedero, que ha cargado este lunes contra el PP por apoyar el "golpe de Estado" que a su juicio se está cometiendo contra Grecia y ha acusado a las instituciones europeas de cometer un acto de "terrorismo" según el Código Penal español.

Después de conocer el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo, Monedero ha señalado este lunes como un día en el que algunos, entre los que se ha incluido, se "avergüenzan de ser europeos". "Han cometido un acto de terrorismo", ha sostenido tras leer la definición de este delito en el Código Penal español.

Monedero ha sido especialmente crítico con el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, a quien ha acusado de expresarse "como un capataz que al tiempo está dando latigazos al esclavo huido" para intentar además dar una lección a los demás.

"Que el PP esté apoyando un golpe de Estado me preocupa profundamente", ha reconocido apuntando además que en ocasiones advierte comportamientos similares en el PSOE, en cuyo ADN está "la obligación de no cometer este tipo de comportamientos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios