Menú

La "devastación" causada por Tsipras "hará necesarias muchas más ayudas"

El FMI cree que el corralito y el referéndum han agrandado el agujero de la economía griega. Además, no considera realista el acuerdo del lunes.

Libre Mercado
45
La "devastación" causada por Tsipras "hará necesarias muchas más ayudas"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | Efe

El FMI recalcula las necesidades de Grecia. Según un informe del organismo presidido por Lagarde al que ha tenido acceso la agencia Reuters, Grecia "necesitará un alivio de su deuda mayor del que los socios de la Eurozona han preparado".

El FMI advierte de que "la devastación que ha sufrido su economía y los bancos en las últimas dos semanas", son los motivos de que la situación del país heleno sea peor de lo esperado.

El informe explica que el análisis actualizado de la sostenibilidad de la deuda griega se realizó el pasado lunes, horas después de que Atenas y sus 18 socios acordaran poner en marcha un tercer rescate para el país.

La declaración final publicada tras la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro estimó en una cifra de entre 82.000 y 86.000 millones de euros las necesidades financieras del país heleno. Ahora, el FMI avanza que esta cuantía será mayor.

"El deterioro dramático en la deuda eleva su necesidad de alivio mucho más allá de lo que ha sido considerado" hasta el lunes y más allá de "lo que ha sido propuesto por el ESM (fondo de rescate europeo", avanza el FMI.

Por lo tanto, el organismo ha puesto sobre la mesa cuatro opciones para que los países europeos eviten la quiebra de Grecia:

  • "Un período de gracia de 30 años" en el cumplimiento de los plazos de su deuda con los países del Viejo Continente.
  • Una "extensión" de los plazos de vencimiento de los préstamos.
  • Transferencias fiscales anuales explícitas al Estado griego desde la UE.
  • Efectuar "profundas quitas por adelantado" en su deuda.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios