Menú

La madre de la número dos de Varufakis retiró 200.000 euros antes del corralito

La exviceministra de finanzas Nadia Valavani dice que ella no recomendó sacar el dinero a su madre, sino que fue "su administrador".

La exviceministra de finanzas Nadia Valavani dice que ella no recomendó sacar el dinero a su madre, sino que fue "su administrador".

Los escándalos no cesan entre las filas de Alexis Tsipras. Según publica el diario ABC en su edición digital, la madre de la que fuera viceministra de Finanzas del Gobierno griego hasta el pasado lunes retiró de los bancos helenos la friolera de 200.000 euros justo antes de que estallara el corralito. Dice Nadia Valavani que ella no influyó en esa decisión familiar.

Valavani, que dimitió al poco de que lo hiciera su jefe Yanis Varufakis, se mostró contraria al pacto firmado por Alexis Tsipras con el Eurogrupo de cara a desbloquear el tercer rescate que podría superar los 86.000 millones. Tras su salida ha sido sustituida por Trifon Alexiadis, recaudador de impuestos y sindicalista que también integra las filas de Syriza.

Pero poco después de conocer la dimisión de Valavani, saltó a su alrededor un escándalo político y familiar. Su madre, de 85 años, retiró 200.000 euros del Banco Nacional de Grecia justo una semana antes de la imposición del cierre bancario y los controles de capitales.

Este escándalo saltó a la palestra cuando el diputado conservador de la ciudad cretense de Iraklio presentó dos preguntas oficiales en el Parlamento en las que denunciaba que un ministro destacado o personas de su entorno habían mandado sacar 200.000 euros de una cuenta bancaria del Banco Nacional la semana antes del corralito.

Valavani, que negó ser la titular de la cuenta de la que se retiró esa suma de dinero, se vio obligada a explicarse. La cuenta era de su madre, de 85 años. El dinero, procedente de la venta de un hotel familiar. Y la decisión de sacarlo, según la versión de Valvani, fue un consejo del administrador de la fortuna de su madre con quien, dice ahora, no se lleva muy bien. En cualquier caso, lo cierto es que la madre de la número dos de Varufakis sacó una auténtica fortuna unos días antes de que se decretara el corralito en Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios