Menú

Cataluña quiere aliarse con Madrid para mejorar el modelo de financiación

Andreu Mas-Colell propone colaborar con Cifuentes debido a que tienen "situaciones e intereses similares".

Andreu Mas-Colell propone colaborar con Cifuentes debido a que tienen "situaciones e intereses similares".

El consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado dispuesto este lunes a colaborar con la Comunidad de Madrid para mejorar el modelo de financiación, ya que ha constatado que las dos comunidades tienen "situaciones e intereses similares".

En rueda de prensa, ha constatado que, según un estudio encargado por la Generalidad, Cataluña y Madrid son las dos comunidades con un coste de la vida más elevado -junto con Navarra-, a la vez que son de las que más contribuyen al modelo de financiación, mientras que son las que menos recursos reciben del Estado.

Se ha referido así a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aseguró que iría de la mano de Cataluña para negociar un mejor modelo de financiación: "Le diría que por qué no hablamos y miramos qué tenemos en común, porque hasta ahora los sistemas de financiación nos han tratado inadecuadamente".

Ha reprochado que la metodología actual "no se ajusta al coste de la vida", lo que aminora el impacto redistributivo que tiene el sistema de financiación.

Poder adquisitivo

Según el estudio presentado, que analiza las paridades de poder adquisitivo en las comunidades autónomas, el coste de los bienes y servicios en Cataluña es un 8,5% más caro que la media española -según datos de 2012-, y es la tercera comunidad donde el coste de la vida es más elevado, solo por detrás de Madrid (un 14,5% por encima de la media) y de Navarra (+10,6%).

El consejero ha añadido que el modelo de financiación actual agrava la situación en Cataluña, ya que pasa de ocupar la tercera posición en capacidad tributaria (ingresos aportados) a la penúltima en recursos recibidos una vez aplicada la variable de las paridades de poder adquisitivo, una situación similar a Madrid, que pasa de ser la primera en aportación tributaria a la última en recursos recibidos.

Coste de la vida

Mientras que Madrid, Navarra y Cataluña son las que tienen un coste de la vida más elevado, Extremadura, Canarias y Castilla y León son las que lo tienen más bajo, entre un 20 y un 15% por debajo de la media española.

El autor del estudio y profesor de la UPF Jaume García ha constatado que las comunidades que tienen el PIB per capita más bajo también tienen los precios más bajos, mientras que las que lo tienen más elevado, tienen menos poder adquisitivo porque los precios son más elevados.

Así, Cataluña pasa de ser la cuarta comunidad con más PIB per capita a la séptima una vez aplicadas las paridades de poder adquisitivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios