Menú

Grecia paga su deuda... con otra deuda

El Gobierno griego ha empezado a pagar los 6.250 millones que le adeuda al FMI y al BCE.

El Gobierno griego ha empezado a pagar los 6.250 millones que le adeuda al FMI y al BCE.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con su nuevo Gobierno | EFE

El día en que los bancos griegos abren sus puertas por primera vez después de tres semanas sin actividad, también es el día en que expira el plazo para que Grecia le pague los 4.200 millones que le debe al BCE. De esta cuantía, 3.500 millones corresponden a bonos y 700 a intereses.

Del calendario de compromisos a los que tiene que hacer frente el país heleno en verano, la de hoy es una de las fechas clave. si Grecia incumpliera el pago con el BCE, la entidad que dirige Mario Draghi podría cortar el grifo de liquidez su banca, lo que provocaría el colapso total de su sistema financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado de que Grecia ha saldado este lunes su deuda de 2.000 millones de euros y ya no se encuentra "en mora" con el organismo, tras haber incurrido en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera a finales de junio. Por su parte, el Banco Central Europeo también ha confirmado a través de su cuenta de twitter el abono de la deuda.

"Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en mora", indicó Gerry Rice, portavoz del Fondo en un comunicado.

El país heleno debe 2.050 millones al organismo internacional, de los que 500 millones corresponden a intereses. El pasado 30 de junio, Grecia no abonó los 1.500 millones al FMI y se convirtió en el primer país desarrollado de la lista de morosos.

Otro préstamo de la UE

Pero lo que ha hecho que el Gobierno de Syriza pueda hacer frente a estos dos vencimientos no ha sido otra cosa que los 7.016 millones que le han prestado los países de la Unión Europea (UE) de urgencia.

La línea de financiación se ha hecho efectiva hoy a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), en un acuerdo que ha sido respaldado por los 28 estados miembros.

El préstamo tiene un plazo de tres meses y cuenta con garantía para los países que no forman parte del euro. Además, en caso de que Atenas incumpla la devolución del préstamo, se le dejará de desembolsar fondos comunitarios.

"Puedo confirmar que el desembolso de 7.160 millones de euros bajo el MEEF a Grecia", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Tras este préstamo urgente de los Veintiocho, Grecia tendrá que pagar otros 5.000 millones de euros de aquí a mediados de agosto, pero Bruselas no ha querido especular ahora sobre si para entonces estará listo el tercer rescate o si habría que estudiar una nueva ayuda urgente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios