Menú

La recuperación se acelera: España, segundo país europeo en el que más sube el consumo

Las cifras para 2015 confirman la aceleración de la demanda privada.

Atención al nuevo informe del Instituto de Estudios Económicos. De acuerdo con el mismo, España registará en 2015 el segundo mayor incremento del consumo privado de todos los países europeos integrados en la OCDE, con un repunte del 3,8%. Solamente Estonia se moverá en niveles más altos (4,3%).

Después de tres años de caída del consumo privado en España entre 2011 y 2013, ya en 2014 se ha producido una recuperación del consumo que se acelerará en 2015. Así, el 3,8% de España es muy superior al 0,4% de Italia o el 0,9% de Grecia.

También encontramos números más reducidos en Francia (1,6%), Portugal (1,8%), Alemania (2,3%), Reino Unido (2,5%). En las economías nórdicas ocurre algo similar: Suecia se mueve en el 2,5%, Dinamarca en el 1,9% y Noruega en el 1,8%.

Lo bueno y lo malo

Evidentemente, en el caso español estamos ante una evolución esperada tras años de depresión del gasto privado. No obstante, también es cierto que el patrón observado hacer que algunos analistad advierten de un posible retorno a patrones de gasto dignos de los años de la "burbuja".

En este sentido, será interesante analizar la evolución del ahorro, la inversión o el endeudamiento del sector privado, ya que estas cifras permitirán comprobar si el nuevo ritmo de consumo es sostenible a largo plazo.

Temas

0
comentarios