Menú

Valencia emula a Tsipras y pide una quita del 50% en su deuda

La patronal autonómica ha lanzado la propuesta. Ximo Puig ha recogido el guante: ya habla de la "infrafinanciación" que sufre la región.

La patronal autonómica ha lanzado la propuesta. Ximo Puig ha recogido el guante: ya habla de la "infrafinanciación" que sufre la región.
Ximo Puig y Mónica Oltra, en el parlamento regional | Cordon Press

El recién reelegido presidente de la patronal autonómica valenciana Cierval, Jose Vicente González, aseguró ayer que la Comunidad Valenciana "no puede" pagar una deuda de 37.000 millones . En su opinión, esta carga "es una losa", por lo que cabe explorar "una quita equivalente al 50%", para la que ha reclamado "voluntad política".

En su discurso, González ha admitido que "la deuda simplemente no la podemos pagar" y que la mayor parte corresponde a la infrafinanciación que arrastra la Comunidad desde décadas y ha apuntado soluciones como quitas parciales o reestructuración a largo plazo con tipos simbólicos y varios años de carencia.

Minutos después, en un encuentro con periodistas, ha aseverado que "no se puede pagar una deuda que es una losa" y ha apuntado que si se coge la infrafinanciación en los últimos diez años salen 15.000 millones, "más o menos la mitad de la deuda" y ha abogado por "buscar una quita de una forma u otra equivalente al 50% de la deuda".

Ximo Puig habla de "infrafinanciación"

González ha realizado estas manifestaciones tras ser reelegido por aclamación en la asamblea electoral celebrada ayer. También estuvo presente el presidente autonómico, Ximo Puig, que igualmente trató el asunto ante los medios.

El mandatario valenciano ha asegurado que su Comunidad "no está pidiendo un trato especial" y ha reconocido que el Gobierno ha condonado parte de la deuda a la comunidad. No obstante, Puig habló de "poner la casilla de la deuda donde toca".

En esta línea, aunque ha reconocido que una parte del pasivo regional es responsabilidad de los valencianos, "hay una parte de la deuda que viene precedida de la infrafinanciación", asunto que, en su opinión, "hay que poner encima de la mesa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios