Menú

Venezuela, última en el índice Big Mac

El país era el más caro en el ránking de The Economist hace dos años. Ahora aparece en el extremo opuesto por el colapso de su divisa.

El país era el más caro en el ránking de The Economist hace dos años. Ahora aparece en el extremo opuesto por el colapso de su divisa.
Suiza es el país donde más cuesta comprarse un Big Mac | Archivo

El precio del Big Mac en Venezuela ha pasado de 9 dólares en 2013, siendo la hamburguesa más cara de las comparadas, a ocupar la última posición con un precio que no llega ni al dólar. Como cada año, la revista The Economist ha publicado su famoso índice Big Mac. Este indicador utiliza el precio de esta famosa hamburguesa y pretende así medir la evolución del coste de la vida en cada país.

Está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo que compara el nivel de vida en dos economías diferentes. Para esto, es necesario homogeneizar la medida, es decir, comparar una misma cesta de productos en dos países diferentes para averiguar cual es la diferencia entre los mismos.

Se utiliza este conocido producto porque es similar en casi todos los países, exceptuando en algunos como en la India por temas culturales. En esta nueva edición, The Economist señala que el precio de una hamburguesa de este tipo en EEUU el 15 de julio era de 4,79 dólares mientras que el valor del mismo producto en Venezuela era de 0,67 centavos de dólar.

En el índice la nación que más se le acerca a Venezuela es Ucrania, seguida de India y posteriormente de Rusia. Según este índice, la moneda venezolana está devaluada en más del 50%.

El resultado de este ránking reafirma la complicada situación económica que atraviesa el país. Demuestra por un lado que el bolívar está tan subvalorado que cualquier persona que tenga divisa extranjera en el país tiene una capacidad de compra mayor en Venezuela. También pone de manifiesto el escaso poder adquisitivo y de compra de un ciudadano venezolano que tenga sus sueldo el bolívares y pretenda viajar fuera del país. Tan depreciada está la situación económica del país que un sueldo medio no supera los 6.000 bolívares, algo que no llega a 30 euros.

Por ejemplo, un enfermero cobra de media 5.700 bolívares, ligeramente por encima del salario mínimo fijado en 5.622 bolívares, o lo que es lo mismo, poco más de 20 euros al mes. A la luz de estos datos, comprar un Big Mag fuera de Venezuela, por ejemplo en Suiza -el país donde esta hamburguesa es más cara, por encima de los 6 euros-, supondría algo más de un cuarto de su salario mensual.

El índice de The Economist refleja los datos brutos y el índice ajustado al PIB per cápita que puede ser más útil en la comparativa. Detrás de este popular indicador subyacen además otros indicadores más preocupantes como la elevada inflacción en Venezuela, muy por encima de lo que reconocen las estadísticas oficiales e intervenidas del país.

Lo curioso del resultado de Venezuela en el Índice Big Mac 2015 radica en que hace apenas dos años el país se situaba en primera posición, es decir, era el lugar donde más caro resultaba consumir esta hamburguesa. ¿Por qué? El sistema de cambio en Venezuela está altamente intervenido y es muy complejo ya que utiliza hasta cuatro mecanismos diferentes.

The Economist calcula el índice comparando el precio de la hamburguesa con el tipo de cambio de mercado. Para Venezuela utilizó la tasa del SIMADI, el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Se supone que en este sistema el cambio se calcula mediante la oferta y la demanda pero es finalmente el Banco Central el que fija el tipo. En las ediciones anteriores, The Economist, ha venido utilizando los otros mecanismos, uno de los motivos de la disparidad. Los diferentes mecanismos generan a su vez tipos diferenciados. Así, el precio en dólares oficiales de Big Mac ha caído tanto en apenas unos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios