Menú

David Pérez: "Se plantea la deslocalización de inversiones por la incertidumbre política en España"

El responsable de planificación fiscal de Popular Banca Privada destaca la importancia del "Planner Fiscal y Patrimonial" en el mundo de hoy.

El responsable de planificación fiscal de Popular Banca Privada destaca la importancia del "Planner Fiscal y Patrimonial" en el mundo de hoy.

La inestabilidad política, la crisis económica y la inseguridad jurídica son tres factores que generan la incertidumbre necesaria para provocar importantes fugas de capitales. En España, durante los tres primeros meses de 2012 salieron cerca de 100.000 millones de euros en inversiones de nuestro país. En aquel momento, España estaba al borde del precipicio y la tibieza del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de abordar con decisión un importante ajuste del gasto público y unas reformas convincentes convirtieron a nuestro país en un destino incierto para multitud de empresas, proyectos o fondos de inversión que decidieron poner pies en polvorosa ante la posibilidad de un default.

Poco después, la decisión del Banco Central Europeo de no dejar caer a España unido a que el Ejecutivo comenzó a poner en marcha reformas como la del sistema financiero o la tan demandada reforma laboral supuso una bocanada de confianza con la que llegaron, de nuevo, las inversiones.

Este tipo de operaciones que llevan a cabo grandes empresas y capitales no son baladí, y requieren profesionales con una formación especial y experiencia en mercados de capitales que piloten con éxito y garantía los movimientos de capitales e inversiones de grandes empresas, bancos y fondos.

Actualmente, el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), líder en formación jurídica de postgrado con más programas referenciados en el prestigioso ranking de Financial Times, tiene en marcha un ambicioso programa dirigido precisamente a dar respuesta a esta nueva realidad que cada día ocupa un lugar más importante en la planificación de empresas, bancos y grandes patrimonios, el Máster en Asesoramiento Financiero y Patrimonial ISDE.

Según cuenta a Libre Mercado David Pérez, responsable de planificación fiscal y patrimonial de Popular Banca Privada SA y director del Master en Asesoramiento Financiero y Patrimonial ISDE (MAFP), actualmente las estrategias empresariales tienen que revisarse "cada tres o seis meses", cuando antes "se revisaban cada año o cada tres años". Todo cambia, insistía Pérez quien señalaba que "por primera vez los inversores se plantean deslocalizar sus inversiones por la incertidumbre política que vive el país".

Esta problemática, unida a que "el mundo financiero es global", señalaba David Pérez, "hacen que la figura del planificador fiscal y patrimonial" sea clave ya que "las empresas necesitan anticiparse a los cambios y tener sus inversiones y patrimonio de la mejor manera posible".

Así, este programa de postgrado ofrece al alumno la posibilidad de mezclar "dos cosas principalmente, una formación muy buena en mercado de valores, productos y algo de derivados y gestión de carteras con un conocimiento muy importante de fiscalidad", nos cuenta Antonio Fernández Contreras, un antiguo alumno del MAFP ISDE.

En este sentido, David Pérez advierte que hoy en día no vale "con ser sólo financiero o ser sólo fiscal" ya que "cuando nos plantean gestionar el patrimonio privado tenemos que tener en cuenta muchos aspectos, financieros, fiscales, legales y, por lo tanto, todo esto se aglutina en la figura del planificador fiscal".

Por estos motivos, el programa MAFP permitirá a sus graduados acreditar los conocimientos que exige la circular 10/2008 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) y para preparar adecuadamente el examen que anualmente convoca la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) para obtener la certificación EFA (European Financial Advisor) o la EFP (European Financial Planner).

El Máster en Asesoramiento Financiero y Patrimonial tiene un enfoque práctico y está diseñado para que sus participantes encuentren oportunidades laborales en una actividad que precisa de profesionales cualificados. Con este objetivo, en la segunda fase del programa los estudiantes desarrollan un periodo de prácticas de entre tres y seis meses en las distintas entidades colaboradoras del ISDE. El plazo de admisión está abierto y aún quedan plazas para la próxima edición. Todos los interesados pueden llamar al teléfono 91 126 51 80, informarse en la web www.isdemasters.com o escribiendo a masters@isdemasters.com.

En Libre Mercado

    0
    comentarios