Menú

Se complica el tercer rescate a Grecia: el FMI podría desmarcarse

El organismo presidido por Christine Lagarde le ha comunicado al Gobierno heleno que los altos niveles de deuda ponen en peligro su participación.

El organismo presidido por Christine Lagarde le ha comunicado al Gobierno heleno que los altos niveles de deuda ponen en peligro su participación.

Las negociaciones entre el Gobierno heleno y sus acreedores empiezan a atascarse. El ejecutivo de Alexis Tsipras finalmente ha cedido a las exigencias del Eurogrupo y ha aprobado un nuevo programa de austeridad como punto de partida para empezar a negociar el tercer rescate que alivie la situación del país.

Sin embargo, por el momento se desconoce los avances de estas negociaciones y el tiempo sigue corriendo en contra de Grecia que el día 20 de agosto tiene que hacer frente a un fuerte vencimiento de deuda de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. Entre tanto, según publica este jueves el Financial Times, el organismo presidido por Christine Lagarde podría no participar en el tercer programa de asistencia al país heleno, con un valor de unos 86.000 millones de euros.

El rotativo cita unos documentos del FMI según los cuales la institución le habría dicho a Grecia que no puede participar en un nuevo rescate ante los elevados niveles de deuda del país. La falta de avance de en la aplicación de las medidas impuestas por la troika -Comisión Europea, Banco Ccentral Europeo y Fondo Monetario Internacional- sería otro de los escollos que dificultaría la entrada del organismo que preside Lagarde en esta nueva ayuda al país heleno.

Hace unas semanas, el FMI afirmó que Grecia necesitaba una reestructuración de deuda para hacerla sostenible. Según FT, el organismo seguirá participando en las negociaciones del tercer rescate durante las próximas semanas pero no decidirá si participa o no en el programa de asistencia hasta dentro de unos meses. Un problema añadido para Tsipras ya Alemania puso como condición para aceptar esta nueva asistencia que el organismo de Lagarde participase.

Según el rotativo británico, el FMI tomará la decisión cuando el ejecutivo heleno apruebe las reformas y cuando el eurogrupo de el visto bueno a alguna clase de alivio de la deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios