Menú

Carlos Sánchez: "No puedo decir que no vayamos a declarar el impago de la deuda en Madrid"

El concejal de Carmena explica a Libre Mercado que una decisión así se tomaría siempre después de la "auditoría ciudadana" del pasivo municipal.

El concejal de Carmena explica a Libre Mercado que una decisión así se tomaría siempre después de la "auditoría ciudadana" del pasivo municipal.
El Ayuntamiento de Madrid lanza la "auditoría de la deuda" | Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente la creación de una Subdirección General consagrada a tutelar un proceso de "auditoría de la deuda". Tal y como avanzó Libre Mercado, esta medida podría servir como primer paso hacia el impago de una parte del pasivo acumulado por el consistorio de la capital española.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, lo entiende de manera distinta. En conversación con este diario, declara que considera "falso" afirmar que el Ayuntamiento haya abierto la puerta a un posible impago de la deuda con la creación de este nuevo organismo en el consistorio.

"De momento, el Ayuntamiento no ha planteado el impago de la deuda. Eso no es cierto. Lo que sí estamos haciendo es empezar un proceso de auditoría. Por tanto, no es verdad que el Ayuntamiento de Madrid haya declarado un impago de la deuda, aunque no puedo decir que no vayamos a hacerlo", apunta. "Una vez tengamos la auditoría completada, decidiremos qué hay que hacer al respecto, pero, en cualquier caso, ése sería el final de la película y es falso afirmar que estemos en ese punto".

De acuerdo con el integrante del gobierno que encabeza Manuela Carmena, "el proceso que queremos seguir es complejo. Nos gustaría ir muy lejos, pero estamos en minoría y cualquier día pueden echarnos con una moción de censura".

Sánchez sigue pensando que la "deuda ilegítima" de la Villa y Corte podría ascender a 1.100 millones de euros, tal y como afirmó en un artículo firmado al alimón por el también concejal Mauricio Valiente. No obstante, el encargado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital española subraya que hizo estos cálculos "antes de ser elegido concejal".

Cuenta con sindicatos, ATTAC o la PACD

Según avanza el edil, la fase embrionaría de la "auditoría de la deuda" ha recogido ya 7,5 gigabytes de información susceptible de ser analizada. Para este proceso, el dirigente de Ahora Madrid espera contar con la participación de distintos colectivos. Entre ellos, menciona a los sindicatos, a la asociación ATTAC o a la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), de la que el propio concejal reconoce ser militante.

Precisamente, la PACD ha explicado que ya ha hecho llegar un documento de trabajo al Ayuntamiento de Madrid con el que espera impulsar la "auditoría de la deuda". Yago Álvarez, integrante de la plataforma, describe el informe como "una petición de máximos de cómo se tendría que abordar" esta iniciativa.

Entre las propuestas que recoge el documento de la PACD estaría la posibilidad de que "la gente técnica del Ayuntamiento" esté "controlada por organismos ciudadanos". También se plantea "que la ciudadanía elija qué deuda es legítima e ilegítima" o incluso la posibilidad de "encausar a las personas responsables del sobreendeudamiento de Madrid". Según Álvarez, el "control ciudadano" del proceso se podría articular a través de "comisiones específicas por barrios" o de "equipos específicos para los grandes agujeros económicos, a los que llamamos elefantes blancos".

Sánchez reconoce que este documento, de 27 páginas, está siendo estudiado por el consistorio madrileño y añade que a partir de septiembre se irán concretando nuevas acciones relacionadas con esta línea de actuación.

Sobre la sostenibilidad de la deuda

A lo largo de su conversación con Libre Mercado, el concejal del gobierno municipal de Manuela Carmena también reconoció que "la deuda del Ayuntamiento no es insostenible desde el punto de vista técnico. Madrid no es Parla y tampoco Grecia".

No obstante, declaró que "cumplir con ciertas obligaciones financieras" o seguir con determinadas reglas de gasto no es compatible con la sostenibilidad de la deuda "desde el punto de vista social". En opinión del integrante de Ahora Madrid, es importante hacer esa distinción a la hora de hablar sobre el pasivo municipal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios