Menú

La CNMV se pronuncia sobre la presunta trama corrupta que investiga la UDEF

La principal beneficiaria de esa trama, que habría operado desde los últimos años hasta la actualidad, habría Renta4

LM/Agencias
0
La CNMV se pronuncia sobre la presunta trama corrupta que investiga la UDEF
La UDEF investiga a la CNMV | Archivo

La CNMV ha afirmado hoy que tiene "el máximo interés" por aclarar si ha existido una trama corrupta entre algunos de sus funcionarios que habrían concedido o retirado licencias a varias entidades a cambio de favores, y ha reconocido que la investigación está aún en una fase "muy preliminar".

En un comunicado, el organismo presidido por Elvira Rodríguez responde así a las informaciones que han aparecido en diversos medios digitales en los últimos días sobre la denominada "operación Parqué", desarrollada por la UDEF a raíz de una denuncia interpuesta en 2012 por una de las supuestas perjudicadas, Dracon Partners.

La CNMV, que asegura haber colaborado "desde el primer momento" y haber mostrado su disposición a trabajar "con el máximo interés" para aclarar los hechos, niega tajantemente que esta unidad policial interrogara a finales de julio a su presidenta, "sino que se limitó a entregar en mano un requerimiento de información".

En todo caso, quiere dejar claro, ante "algunos extremos que no se ajustan a la realidad de los acontecimientos" y que han sido publicados, que las pesquisas se refieren, "exclusivamente", a dos denuncias referidas a otros tantos expedientes del organismo iniciados en los años 2005 y 2011.

Y en el "hipotético caso" de que de la investigación se dedujeran responsabilidades, no dudará en tomar las oportunas medidas para depurarlas, "en el ámbito de sus competencias, como no podía ser de otra manera", concluye el comunicado.

Según las informaciones difundidas, la UDEF sospecha que cinco funcionarios del organismo podrían haber cometido delitos de prevaricación, cohecho, extorsión, blanqueo de dinero, falsedad documental o integración en banda organizada por la concesión y retirada de licencias para operar en el mercado a cambio de favores.

La principal beneficiaria de esa trama, que habría operado en los últimos años hasta la actualidad, habría sido la sociedad de valores Renta4.

De hecho, esta firma fue la elegida como la nueva gestora de los fondos de Banco Madrid, aunque sobre ello el regulador también matiza que fue un proceso llevado a cabo mediante un procedimiento en el que, previa definición de los requisitos de accesibilidad, se invitó a participar a 19 sociedades.

Un procedimiento que se resolvió "a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de manifiesto a aquellas".

Por ello, la CNMV advierte de que, de considerarlo necesario, adoptará las medidas legales oportunas "en su defensa" contra quien "realice insinuaciones o llegue a conclusiones sin fundamento que afecten a la reputación y el buen nombre de la institución".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios