Menú

El ala más radical de Syriza crea un nuevo partido para las elecciones: "Unidad Popular"

El ala izquierdista de Syriza anuncia su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la fundación de un nuevo partido.

Lm/agencias
44

El ala izquierdista de Syriza ha anunciado este viernes su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la creación de un nuevo partido, cuyo nombre será "Unidad Popular", según informan los medios locales.

Un total de 25 parlamentarios, que figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate, abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

Los 25 diputados han enviado una carta al presidente del Parlamento anunciando su decisión. Su salida de Syriza les convertirá en la tercera fuerza en la cámara, por detrás de la coalición izquierdista, que tiene 149, y Nueva Democracia, con 76. El ultraderechista Amanecer Dorado y el centrista To Potami tienen 17 escaños.

Esta circunstancia podría hacer que el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, les encargara la formación de gobierno si el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, que este viernes ha recibido el encargo como segunda fuerza en el Parlamento, no lo consigue en los tres días de plazo que tiene.

Lafazanis, quien salió del Gobierno de Tsipras por su rechazo al tercer rescate, lideraba la Plataforma de Izquierda dentro de Syriza y en las últimas semanas había conformado un bloque contra el tercer rescate en las filas de la formación izquierdista.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios