Menú

China y el petróleo causan el mayor desplome bursátil desde 2012

El selectivo español ha llegado a perder más de un 7% durante la jornada. Wall Street ha recuperado terreno y con él las bolsas europeas.

El selectivo español ha llegado a perder más de un 7% durante la jornada. Wall Street ha recuperado terreno y con él las bolsas europeas.
La bolsa de Madrid este lunes. | EFE

Lunes negro en los mercados de todo el mundo por culpa del frenazo de la economía china y el desplome del precio del petróleo. Los temores a una nueva recesión mundial se han instalado en las bolsas de todo el mundo. Finalmente, el Ibex 35 se ha dejado poco más del 5%, su peor caída desde agosto de 2012, y se ha instalado en la barrera de los 9.756 puntos entrando en pérdidas anuales.

Los malos augurios sobre la economía china han pasado factura a las principales plazas europeas, que no han conseguido mantener el tipo en la sesión de hoy: París ha perdido un 5,38%, Francfort un 4,6% y Londres un 4,29%. Por otro lado, la desaceleración de la actividad china y su incidencia en la economía global causaban en Tokio una caída del 4,6%, la mayor desde mayo de 2013.

La autorización a invertir a los fondos de pensiones de China hasta un máximo de un 30% de sus activos en bolsa no frenaba el retroceso de Shanghái, el 8,5%, el mayor descenso en ocho años, mientras que Hong Kong caía el 5,2%, el segundo mayor retroceso del año, y se situaba en niveles de dos años atrás. Con las bolsas asiáticas cerradas con fuertes desplomes, los parqués europeos abrían con elevadas caídas que lejos de remontar se profundizaban a medida que avanzaba la jornada.

El petróleo en mínimos

A esto hay que unir la caída del precio del crudo que ha bajado más de un 4%. Las empresas extractoras y transformadoras de materias primas, las vinculadas al negocio exportador o las petroleras -el crudo Brent bajaba a 43,75 dólares el barril- resultaban las más afectadas en esta jornada.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, explica a Libre Mercado que es difícil saber "donde puede estar el soporte del petróleo. Las materias primas tienen mucha volatilidad a la demanda y la depreciación del yuan hace que baje la demanda en China y también hay más productores en el mercado lo que ha elevado la oferta". Con todos estos ingredientes, los inversores ya descuentan una fuerte senda deflacionista a nivel mundial.

Además, la caída del precio del petróleo y la situación de China "mete presión sobre las divisas de los emergentes ya que las economías de estos países se basan en las materias primas y al ser China uno de los principales consumidores y devaluar su moneda y ralentizar el crecimiento podría llevar a un menor consumo lo que está presionando a estas economías", explica Pérez.

Sin embargo, Pérez llama al optimismo: "Todas las bajadas son oportunidades para entrar en estos niveles, es buen nivel para entrar. Si estamos invertidos nos mantendríamos salvo valores concretos de compañías pero sigue habiendo una base positiva en la economía", aconseja el experto de Renta 4. Causa también de esta fuerte volatilidad que estamos viviendo en los mercados se encuentra en el bajo volumen de negociación propio de la jornada estival que hace que cada movimiento sea mucho más brusco.

Los valores

ArcelorMittal y Acerinox han sido los dos valores que más han sufrido en la jornada de hoy debido a la exposición que tienen en China, de modo que han recortado un 9,3%, hasta los 6,68 euros, y un 5,6%, hasta los 9,53 euros, respectivamente.

Repsol también ha sido uno de los valores que más han acusado el golpe bajista, con un recorte del 8,81%, seguido de Banco Santander, que ha retrocedido un 6,96%. Técnicas Reunidas ha perdido un 5,89% y ACS un 5,85%. Abengoa ha sido el único superviviente de la sesión, con un repunte del 3,33%, hasta los 0,774 euros.

Los 'pesos pesados' del selectivo también se han teñido de rojo, con recortes que han oscilado entre el 8,8% de Repsol y el 3,8% de Endesa. Santander ha cedido un 6,96%, Telefónica un 5,15%, BBVA un 4,89%, Iberdrola un 4,84% e Inditex un 4,1%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios