Menú

'El Kichi' anuncia la bancarrota de Cádiz

Según la auditoría interna que está llevando a cabo el nuevo grupo municipal, la deuda se sitúa en 275 millones de euros.

Según la auditoría interna que está llevando a cabo el nuevo grupo municipal, la deuda se sitúa en 275 millones de euros.
El alcalde de Cádiz | EFE

Cádiz está en bancarrota, o eso dice su alcalde. Han pasado sólo tres meses desde que José María González, Kichi, se hiciera con la alcaldía del ayuntamiento gaditano y ya lo ha declarado en quiebra. El líder de Por Cádiz sí se Puede ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que su consistorio está en situación de "quiebra técnica e institucional".

Según la auditoría interna que está llevando a cabo el nuevo grupo municipal, la deuda viva del Ayuntamiento de Cádiz se sitúa en 275 millones de euros y los impagos a proveedores en 60 millones.

De ser ciertas las cifras, es evidente que se trata de un endeudamiento cuantioso pero, ¿tanto como para no poder asumirlo?¿cuál es la situación del resto de ayuntamientos españoles? Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, a cierre de 2014, la deuda viva del cabildo de Cádiz era de 213 millones de euros. Esto implica que la deuda media de cada gaditano asciende a los 1.753 euros, lo que sitúa al consistorio de El Kichi en la posición 172 en el ránking de los 8.118 municipios de España.

A pesar de la grave situación que describe, el alcalde de Cádiz no tiene todavía un plan de actuación para cuadrar las finanzas de su cabildo. Así, Desde Por Cádiz sí se Puede explican a Libre Mercado que "la semana que viene" van a tener una reunión con la Cámara de Cuentas "para que realice una auditoría externa" de la situación financiera del municipio. Además, "habrá auditoría ciudadana" sobre el futuro de la deuda de Cádiz, aunque la formación política no se ha pronunciado sobre si en esas evaluaciones se aprobarán impagos de parte de la deuda municipal declarándola, por ejemplo, como ilegítima.

El partido liderado por el Kichi ya planteó la puesta en marcha de un proceso de auditoría ciudadana para atajar "la catastrófica deuda municipal" en octubre de 2014. Desde entonces, no han elaborado ningún plan adicional en este área.

El PP les acusa de mal pagadores

En las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular perdió la alcaldía de Cádiz, tras 20 años con Teófila Martínez en el Gobierno. José María González fue investido alcalde de Cádiz gracias al apoyo de los cinco concejales del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común.

En el PP de Cádiz aseguran a este periódico que "todas las declaraciones que está haciendo el alcalde y el responsable municipal de Hacienda sobre la supuesta bancarrota municipal son absolutamente falsas". Además, califican de mal pagador al nuevo Gobierno municipal. "Es una mentira que no se sostiene. Es una mentira de mal pagador", dicen.

"Nosotros pensábamos seguir gobernado en la ciudad tras las elecciones y ¿quién se cree que nosotros dejamos las cuentas esquilmadas a nosotros mismos", dicen. Desde la formación de Teófila Martínez, añaden que "teníamos y tenemos un modelo de gestión, un modelo de ciudad que nos ha permitido superar una crisis económica de ámbito internacional sin un solo despido, sin un solo ERE en las empresas concesionarias, sin un solo día de retraso en el pago de nóminas a los funcionarios y sin poner límite presupuestario a las ayudas sociales".

Los presupuestos de 2015 de Cádiz iban con retraso y no llegaron a aprobarse antes de las elecciones municipales, pero desde el PP aseguran que "la Intervención Municipal tenía previsto el pago de todas las obligaciones en sus vencimientos, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años".

¿Por qué declara Kichi la bancarrota de Cádiz sin acometer un plan de pago o plazos previos? ¿por qué no se efectúa una estrategia de reducción del gasto público para paliar la situación? Todo apunta a que la bancarrota será la excusa que utilice el Ayuntamiento de Cádiz para ahorrarse los esfuerzos en cumplir con sus obligaciones financieras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios