Menú

Las cotizaciones que pagan los autónomos se disparan un 30% durante la crisis

La carga fiscal en cotizaciones que soporta este colectivo ha subido desde el 26,5% a una media del 34,5%.

La carga fiscal en cotizaciones que soporta este colectivo ha subido desde el 26,5% a una media del 34,5%.

El tipo de cotización de los autónomos se ha encarecido un 30% a lo largo de la crisis. Si antes de la Gran Recesión se movía en niveles del 26,5%, ahora vemos que dicho umbral se ha elevado hasta el 34,5%. Así lo denuncia en un comunicado el think tank El Club de los Viernes.

Según esta asociación liberal, "el autónomo ha perdido la gran libertad que tenía para elegir su base reguladora, que marcaba la base sobre la que quería cotizar a la Seguridad Social".

Esa situación permitía pagar "el 26,5% de esa cantidad a Hacienda. Sin embargo, las continuas reformas legislativas han ido limitando la libre elección de la base de cotización a base de introducir nuevas prestaciones que, o bien son prescindibles para muchos autónomos, o bien se pueden contratar también de manera privada. Esto mina el consumo y el ahorro de los autónomos, al tiempo que aumenta la carga fiscal que soportan".

Todo empezó a comienzos de 2008, cuando la mayoría de autónomos se vieron obligados a cubrir con la Seguridad Social la prestación por incapacidad temporal, que hasta ese momento era voluntaria. Aquel decreto de la era socialista subió la cotización al 29,8%. Partiendo del 26,5% anterior, se trató de un alza del 12,5%.

El Club de los Viernes denuncia que las asociaciones de autónomos no lucharon contra esta medida, sino que la avalaron en medio de su "preocupación por recibir subvenciones en vez de ayudar a sus asociados".

Así, "el siguiente paso fue reclamar la cobertura para el caso de accidente de trabajo (prestación que antes ya tenían, pero sólo a partir del día 16 de la baja médica) a cambio de pagar otros 2,5 puntos (ese es el tipo más frecuente, aunque oscila, en función de la actividad desarrollada, entre un 0,9 y a 7,15%) sobre la base. De esta manera se pasó al 32,5%".

Pero hay más. "No contentos con imponer a los autónomos las coberturas públicas de incapacidad temporal por contingencias comunes y la de accidente de trabajo, las asociaciones de autónomos exigieron que los autónomos tuvieran también cubierta a través de la Seguridad Social la prestación de Cese de Actividad, que es como se llama a ese sustitutivo de prestación por desempleo para los asalariados, es decir, el paro de los autónomos. Esto sube 2,2 puntos el tipo aplicado, hasta llegar al 34,5%", denuncia el grupo liberal.

El encarecimiento de estas obligaciones resta 859 euros anuales autónomos que cotizan por la base mínima y 3.505 euros por ejercicio a quienes lo hacen por la base máxima. Es decir, un sobre coste para los que coticen por la base mínima de 859 euros al año y de 3.505 euros para los que lo hagan por la base máxima.

Crítica a las asociaciones de autónomos

El Club de los Viernes lamenta en su informe que las asociaciones que representan a los autónomos, colectivo atomizado y disperso por definición, no están sabiendo articular la fuerza negociadora que merecen los tres millones de trabajadores que entran en esta categoría.

El comunicado critica que las asociaciones de autónomos "repitan machaconamente que los autónomos quieren ser como los demás", ya que este razonamiento reduce "la libertad para elegir libremente las coberturas o cuantías a pagar".

Según la asociación liberal, "detrás del persistente mantra de los autónomos estamos discriminados, se persigue la falaz asimilación del autónomo al asalariado, cuando son figuras sustancial y conceptualmente distintas. Pero lo peor es que esa carrera en pos de derechos es en realidad una carrera hacia la imposición de obligaciones y hacia la pérdida de libertad para los autónomos. Es un ¡Vivan las cadenas!".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios