Menú

La vivienda revive: suben los precios, crecen las ventas y aumentan las hipotecas

El precio de la vivienda sube un 5,1% y las ventas un 11% interanual en el segundo trimestre, mientras las hipotecas crecen un 21% hasta junio.

El mercado inmobiliario español sigue mostrando síntomas de mejora. Prueba de ello es que el precio medio de la vivienda ha aumentado un 5,1% interanual en el segundo trimestre, intensificando así el ritmo de avance frente al 2,65% de los tres primeros meses del año, según la última Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes.

De esta forma, el descenso de precios acumulado desde los máximos alcanzados en 2007 se ha amortiguado hasta situarse ligeramente por debajo del 30%.

"Todo parece indicar que los descensos de precios poco a poco van formando parte del pasado en términos medios, no pudiendo ser considerado este escenario con carácter general", según el informe.

En este sentido, cabe señalar que el actual mercado inmobiliario resulta "especialmente heterogéneo", ya que el aumento de la demanda se concentra en la Comunidad de Madrid, Baleares, Canarias, Cataluña o Comunidad Valenciana, frente a otras zonas.

Las ventas suben más de un 11% interanual

Asimismo, el número de compraventas de vivienda se ha situado en un total de 87.187 operaciones registradas en el segundo trimestre, según esta misma estadística, dando lugar a un ligero descenso del -3,7% con respecto a las 90.534 del primer trimestre. Pese a ello, se trata en todo caso del segundo mayor resultado de los nueve últimos trimestres y un 11,1% más respecto al mismo periodo de 2014. El nivel mínimo de la seria histórica se alcanzó a finales de 2013, con un total de 72.560 compraventas.

En los últimos doce meses, esta cifra ha aumentado hasta un total de 335.163 operaciones, un 2,7% más que el acumulado hasta el primer trimestre del año. El mínimo de la serie histórica se alcanzó, en este caso, en el segundo trimestre de 2014, con 310.864 compraventas, dando lugar a constantes incrementos durante los cuatro últimos trimestres.

Esta positiva evolución muestra un comportamiento asimétrico en función del tipo de vivienda. La venta de pisos nuevos alcanza las 91.679 operaciones, el nivel más bajo de toda la serie histórica, frente a las 243.484 de vivienda usada, la cifra más elevada de los últimos veintiséis trimestres.

Es la primera vez que la venta anual de pisos nuevos se sitúa por debajo de las 100.000, mientras que en el caso de las usadas hay que retroceder hasta 2008 para encontrar un resultado interanual superior. Según los Registradores, "a corto plazo todo parece indicar que podrán superarse las 350.000 compraventas de vivienda anuales y aproximarse a las 100.000 compraventas trimestrales".

Los extranjeros concentran el 13% de las compras

En este ámbito, sigue destacando la demanda extranjera, ya que ha concentrado el 12,8% del total de compras de vivienda en el segundo trimestre, frente al 12,2% del primer trimestre, mostrando un cierto grado de estabilización en el porcentaje de compra por extranjeros próximo al 13%.

Por nacionalidades, británicos (19,8%), franceses (8,1%), alemanes (7,6%), belgas (6,5%), suecos (5,6%) e italianos (5,3%) encabezaron el ranking de compraventas. Los rusos ocupan la séptima posición, con el 3,9%, confirmando la evolución descendente de los últimos trimestres.

Crece la concesión de hipotecas

El tercer dato clave del mercado inmobiliario es al concesión de hipotecas. El número de créditos hipotecarios constituidos sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.454 el pasado junio, cifra superior en un 26,3% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de junio, las viviendas hipotecadas encadenan trece meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de junio se ha acelerado más de quince puntos respecto al experimentado en mayo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 10,9%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 103.626 euros, un 4,2% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 31,7% en tasa interanual, hasta superar los 2.223 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 8,7%, su mayor repunte en este mes en los últimos cinco años, mientras que el capital prestado creció un 8,4%, frente al descenso del 4,6% experimentado un año antes.

En los seis primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,1% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,3% en el capital prestado y del 3,4% en el importe medio de las hipotecas.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,40%, frente al 3,82% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,38%, con un plazo medio de 21 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios