Menú

Hacienda aplicará un 'catastrazo' a otros 7 millones de inmuebles

La actualización del valor catastral de las viviendas influye directamente en el IBI.

La actualización del valor catastral de las viviendas influye directamente en el IBI.
acienda aplicará un catastrazo a otras 7 millones de viviendas | Archivo

Hacienda va a actualizar el valor catastral de más de 8 millones de inmuebles en 1.567 municipios españoles para 2016. En la mayoría de ellos, unos 7 millones, se van a aplicar los coeficientes de actualización con el objetivo de aumentar el valor catastral de la propiedad. Sólo unos pocos, un millón, verán reducido ese valor.

Estos datos están contemplados en el Programa de Gestión del Catastro publicado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Y no es nuevo. Desde el año 2011, Hacienda elabora este programa anualmente al calor de los Presupuestos Generales del Estado.

Hay que tener en cuenta que el valor catastral de un inmueble es la referencia sobre la que se calcula la base imponible del IBI, por lo que si esa variable sube, se transformará directamente en una subida de impuestos. Para evitarlo y que no repercuta en el contribuyente, entraría en escena el ayuntamiento de turno, que se vería obligado a rebajar el IBI para que la factura municipal de sus vecinos no engorde... pero eso no siempre ocurre.

Además, aunque el IBI es el impuesto más afectado por las subidas del valor catastral, hay otros tributos que también se verían incrementados si esto sucede, como las plusvalías por la venta de una casa o el Impuesto del Patrimonio.

Otros 7,4 millones el pasado año

Desde Hacienda, explican a Libre Mercado que la solicitud de actualizar el valor catastral de los inmuebles "se hace a petición expresa y voluntaria de los ayuntamientos". También destacan que "los valores catastrales que no se hayan revisado desde la época de la burbuja inmobiliaria ahora bajarán".

El año pasado, Hacienda aplicó la actualización de coeficientes para aumentar el valor catastral en 7,4 millones de inmuebles. Menos fueron los afortunados que vieron reducido ese valor el pasado año: 1,9 millones de inmuebles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios