Menú

Rivera: "Mienten los que reniegan del mercado y los que consideran insostenible el bienestar"

Ciudadanos acusa al Gobierno de permitir a las grandes empresas "mangonear" en la CNMC

Ciudadanos acusa al Gobierno de permitir a las grandes empresas "mangonear" en la CNMC

Ciudadanos ha terminado en Barcelona, a poco más de veinticuatro horas del arranque de la campaña electoral catalana, lo que empezó en febrero en Madrid: la presentación de su programa económico y social. Un amplio documento que concluye con las "Propuestas contra la corrupción y contra el capitalismo de amiguetes". Enunciado que un irónico Albert Rivera ha considerado muy apropiado presentar en la Ciudad Condal "para hablar del 3%". El presidente de la formación naranja ha definido su filosofía económica y social asegurando que "la mejor manera de repartir riqueza es crearla. Que se genere en igualdad de condiciones, sin trampas, que las reglas del juego sean claras y que los árbitros no estén comprados". Para Rivera "es mentira que el problema sea tener una economía de mercado como es mentira que nuestra sociedad del bienestar sea insostenible. Y hemos escuchado a la derecha española y a la izquierda española decir ambas mentiras".

La alusión metafórica a los "árbitros comprados" tiene para Ciudadanos un destinatario claro: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) criatura del Gobierno de Mariano Rajoy a la que se dedica buena parte de las casi cuarenta páginas del documento presentado este miércoles. El coordinador del programa y nuevo miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado tajante: "Teníamos una Ley bastante buena de Competencia en 2007, que sigue existiendo, pero los organismos que se encargan de aplicarla han sido desnaturalizados totalmente. Esta comisión [la CNMC] funciona como una caja negra, ninguna transparencia, no conocemos las actas ni los órdenes del día. Realmente hay una sensación de que lo que pasa ahí está siendo mangoneado por las grandes empresas reguladas". Afinando más el tiro, el profesor de la London School of Economics lanzaba un dardo a las empresas eléctricas a cuenta del auto consumo: "Yo tengo un huertecito, tengo unas manzanas, y me vas a poner una sanción enorme para que no me las coma. Oiga: ¡Déjeme en paz!. Porque a las compañías eléctricas no les gusta el auto consumo". Garicano ha asegurado además que los consejeros de la CNMC "están pendientes de lo que les diga la oficina económica de La Moncloa".

Ciudadanos aboga por convertir la actual CNMV en una Comisión Nacional de Servicios Financieros que supervise, como ha explicado Garicano "productos bancarios, hipotecas o seguros" y que incluso, ha dicho el economista, "acabe con la letra pequeña".

Acabar con aforamientos, indultos y "puertas giratorias"

La abogada del Estado Elisa de la Nuez, impulsora de la fundación Hay Derecho y miembro del Consejo de Sabios de Ciudadanos que en octubre presentará la propuesta de reforma constitucional e institucional, ha sido la encargada de explicar medidas como el combate de las puertas giratorias entre la Administración y las grandes empresas, culpables de que España tenga "la electricidad más cara de Europa". También del fin de los aforamientos, los indultos a políticos corruptos o que no haya políticos en los órganos de contratación. Su intervención ha dado pie a la de la candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha afirmado que "la corrupción está en el origen de la deriva independentista". Un argumento que reforzaba Rivera en su discurso final: "No habrá una España unida, en el futuro, si no se regenera".

En el documento de Ciudadanos, que servirá de base para la elaboración de su programa electoral, se habla de "proteger a los chivatos dispuestos a ayudar proveyendo información en la lucha contra la corrupción" y se aboga a las claras por acabar, tras un "periodo transitorio" con la financiación pública "de toda organización representativa de la sociedad civil, incluyendo sindicatos y organizaciones empresariales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios