Menú

Los peluqueros se manifestarán el domingo para pedir la bajada del IVA

Piden al Gobierno una reducción del IVA del 21% actual al 10% que tenían en 2012.

Piden al Gobierno una reducción del IVA del 21% actual al 10% que tenían en 2012.
Piden al Gobierno una reducción del IVA del 21% actual | Corbis

Entre 5.000 y 6.000 peluqueros de toda España se manifestarán este domingo, 20 de setiembre, en Madrid para reivindicar al Gobierno una reducción del IVA del 21% actual al 10 que tenían en 2012, y lograr un "soplo de aire fresco" en un sector que ha perdido 34.000 empleos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Belleza, el castellanoleonés Mariano Castaño, ha detallado a Efe que confían en que algún partido, el PSOE e incluso el PP, incluya ese compromiso de bajada del IVA en su programa electoral para los comicios de diciembre.

Desde septiembre de 2012 el sector aplica un IVA del 21% en lugar del reducido del 10%, lo que ha provocado que en estos tres años se hayan perdido 34.000 empleos y el cierre de unas 18.000 empresas, según las cifras de la asociación.

El sector está en "una situación dramática", ha sostenido Castaño, quien ha observado que "no ven esa recuperación", que "si es mínima" ellos no la notan, ya que "sus ingresos están bajo mínimos", con un incremento de otros costes como la luz o los seguros sociales.

Castaño ha recordado que entre el 80 y 90% de los salones de peluquería de España no ha subido los precios desde 2012, cuando asumió en torno a la mitad de esa subida de once puntos del IVA y repercutió el resto a los consumidores finales.

La manifestación del domingo, que comenzará a las 12:00 horas en la Cuesta Moyano, por Paseo del Prado, Recoletos, Cibeles, con conclusión en Colón, es un paso más en "la lucha persistente" por esa bajada del IVA, que incluso han llevado en dos ocasiones a las Cortes generales a través de sendas propuestas de PSOE y la extinta CiU, que fueron rechazadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios