Menú

Solo el 29% de las empresas españolas sobrevive al quinto año

En el primer año de creación, el 74% de las empresas españolas fracasa.

Libre Mercado
7
Solo el 29% de las empresas españolas sobrevive al quinto año
Solo el 29% de las empresas españolas sobrevive al quinto año | Corbis

Las empresas españolas tienen un alto índice de mortalidad, según un estudio de la OCDE sobre La fiscalidad de las pymes en la OCDE y en los países del G-20. Entre los países comparados, España únicamente supera a Hungría en tasa de supervivencia de nuevos negocios. Y es que sólo el 29% de las pymes sobreviven al quinto año de vida en España, un porcentaje que está por debajo del 38% de Italia o del 39% de Portugal.

En el primer año de creación, las empresas españolas también están a la cabeza de las que más fracasan en Europa, con un 74%. En el segundo año, el porcentaje se reduce al 60%; en el tercero, al 45% y en el cuarto, al 36%.

En el otro lado de la tabla se sitúa Austria, donde el 45% de sus empresas continúa activa después de cinco años. En segundo lugar, están las empresas de Luxemburgo, que sobreviven la mitad.

Entre las conclusiones del informe destacan las que hacen referencia a la presión fiscal que sufren las empresas. Según la OCDE, es imprescindible simplificar los regímenes fiscales de las pymes si se quiere alargar su vida. Por ejemplo, "aplicando menores impuestos, incluyendo el IVA, impuestos sobre la renta, impuestos sobre el empleo e impuestos sobre consumos específicos", reza el informe.

El texto explica que, en algunos casos, los costes de cumplimiento tributario son "desproporcionadamente altos para las pymes si los comparamos con su volumen de negocio y pueden afectar a sus márgenes económicos".

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios