Menú

Linde advierte del "riesgo de corralito" si Cataluña se separa

El gobernador del Banco de España ha reiterado que Cataluña saldría del euro de manera automática.

Recta final para las elecciones autonómicas en Cataluña en una semana sin demasiadas referencias macroeconómicas. Una semana que ha comenzado con las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha reiterado que Cataluña saldría del euro de manera automática en caso de declarar la intependencia.

Así de contundente se ha mostrado el gobernador en un desayuno informativo organizado por Europa Press este lunes. Además, el máximo dirigente del Banco de España ha asegurado que esa salida automática de la moneda comunitaria implica dejar de tener acceso a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo algo que complicaría aún más la situación de una hipotética Cataluña fuera del resto de España.

Linde, preguntado por la posibilidad de que esta situación desencadenase un corralito en Cataluña ha evitado posicionarse con determinación ya que la independencia es un "futurible improbable". No obstante, dice Linde que "evidentemente situaciones de tensión grave pueden generar corralitos como se ha visto en experiencias latinoamericanas o como hemos visto en Grecia de forma que es una posibilidad, un riesgo que existe evidentemente".

Linde ha hecho referencia al comunicado conjunto que la semana pasada envió la AEB y la CECA en la que advertían de los "riesgos para la estabilidad financiera" de un triunfo de Junts pel Sí. Un comunicado que generó mucho revuelo en las redes sociales y que el gobernador ha confirmado que no fue consultado por ambas instituciones.

"El comunicado dice cosas muy obvias, nada nuevo ni que pueda sorprendernos. Explica que el proceso genera incertidumbres en la economía española y en la catalana", ha recordado Linde. Preguntado por la viabilidad de una Cataluña fuera de España el gobernador ha evitado pronunciarse porque según él "no tiene ningún interés".

Al margen de la situación con Cataluña, el gobernador ha hecho un repaso a la situación de la economía española y mundial. En cuanto al crecimiento de nuestro país, Linde advierte del riesgo de las próximas elecciones generales y de que que se ponga fin a las "políticas serias y responsables" que nos han sacado de la crisis.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios