Menú

Carmena rebajará el IBI en 12 euros frente a los 250 de Aguirre

Carlos Sánchez Mato anunció la medida en la comisión del área.

Carlos Sánchez Mato anunció la medida en la comisión del área.
Esperanza Aguirre y Manuela Carmena | LD

Carmena ya ha aclarado cuál será la rebaja del IBI de Madrid. Así, el impuesto estrella municipal bajará apenas un 7% en el próximo año en todas las viviendas y para el 95% de los inmuebles de uso no residencial.

Eso sí, al 5% restante de inmuebles de uso no residencial se les subirá el IBI un 10%. Dentro de esta categoría, están los comercios, almacenes y oficinas con un determinado valor catastral.

Por tanto, lo que se ha entendido como un gran anuncio de reducción de impuestos, ha resultado ser una nueva subida impositiva. El anterior Gobierno Municipal liderado por Ana Botella ya aprobó un recorte del IBI del 20% de media que reduciría el tipo vigente hasta el 0,411%.

Esta propuesta es similar a la que plantea el grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Y es que Aguirre ha propuesto un paquete de medidas para lograr una bajada del IBI de 250 euros por contribuyente, frente a los 12 de Carmena.

Las 'perlas' de Sánchez Mato

Fue el pasado lunes cuando el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, anunció la medida en la comisión del área. El grupo popular aprovechó la cita para proponer la rebaja del tipo de gravamen del IBI al mínimo legal posible: desde el 0,548% actual al 0,4%.

La declaración insólita del concejal de Economía de Ahora Madrid llegó tras la intervención de José Luis Moreno, portavoz popular del área. Sánchez Mato aseguró que la rebaja del IBI que propone el PP implicaría "cerrar los centros de Alzheimer o los centros de atención a la tercera edad... No tendríamos capacidad de poder hacerlo para cumplir la normativa estatal que ustedes han aprobado".

Una rebaja forzada

Hay que recordar que la rebaja del IBI no estaba prevista en el programa de Ahora Madrid. De hecho, en declaraciones a los medios, algunos de sus representantes aseguraron que "no toca ahora" llevarla a cabo.

Pero el pasado mes de julio, el pleno municipal aprobó con los votos de toda la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) recortar el impuesto, lo que forzó a Carmena a tomar esta decisión. En las votaciones, Ahora Madrid se abstuvo debido a que el IBI supone el 60,7% de los ingresos por impuestos municipales para 2016. Hace menos de dos meses consideraban el cambio "precipitado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios