Menú

¿Ayuda el 80% de los abuelos a su familia con dinero?

Un informe de la ONG Educo saca conclusiones erróneas sobre la implicación económica de los abuelos con sus familias.

Un informe de la ONG Educo saca conclusiones erróneas sobre la implicación económica de los abuelos con sus familias.
Un informe saca conclusiones erróneas sobre la implicación económica de los abuelos con sus familias | Archivo

Que los abuelos son generosos con sus familiares es incuestionable, pero que ocho de cada diez suponen el sustento de sus hijos y nietos es exagerado.

El pasado septiembre, la ONG Educo publicó el informe Crisis y efecto dominó: ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha del que se hicieron eco la mayoría de medios de comunicación. Una de sus conclusiones más llamativas fue que "el 80% de los abuelos ayuda económicamente a sus hijos y sus nietos".

El blog Reinformacion.com ha podido profundizar en los datos del informe y denunciar que el texto no es más que una recopilación de cifras imprecisas y/o erróneas.

Lo primero que llama la atención es que el dato que la prensa destacó en sus titulares solamente aparece mencionado en la introducción del informe: "El 80% de los abuelos ayuda a sus familiares econonómicamente".

El estudio señala a pie de página que el dato ha sido obtenido del Barómetro Mayores UDP de marzo de 2014. UDP es la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, una organización que agrupa a asociaciones de pensionistas y jubilados.

El informe de UDP, a su vez, se basa en una encuesta telefónica realizada sobre una muestra de 412 personas de 65 años o más. En ningún caso se habla de "abuelos" (este palabra ni aparece en el informe). La encuesta fue realizada en febrero de 2014 y se hizo esta pregunta:

En los últimos dos años ¿está o ha estado ayudando económicamente a algún hijo/a o a otro familiar o amigo?

  • Sí, a mis hijos.
  • Sí, a otro familiar o amigo.
  • No
  • NS/NC

Según el informe, de los 412 encuestados, 244 habían prestado ayuda económica. Así, el 59,5% de los mayores "dan ayuda a familiares o amigos" y. sólo de entre aquellos que ayudan económicamente a alguien, el 81,5% ayuda a sus hijos e hijas. Ahí está la confusión más grave. Educo y los medios tomaron como referencia ese dato del 80% cuando, en realidad, la cifra correcta se aproximaría al 50%.

Más datos imprecisos

Pero las imprecisiones el informe no acaban aquí. El documento dice que "desde 2007, 3,7 millones de personas han perdido el empleo", y cita un informe de la propia Educo. Lo cierto es que entre el final de 2007 y este mismo mes el paro registrado ha aumentado en algo menos de dos millones de personas, según los datos oficiales del paro.

Otro dato erróneo es el de "la mitad de los abuelos dan de comer o cenar a sus hijos y nietos todos los días o varios días a la semana y destinan el 20% o 30% de sus ingresos para ayudarlos". No es la mitad de los abuelos, sino la mitad de aquellos abuelos que ayudan a sus hijos y tienen nietos menores de 18 años.

Por eso en el informe ningún encuestado dice que aporta cero euros a sus hijos, porque es condición indispensable estar ayudando a algún hijo para formar parte de la muestra. Así que tampoco es cierto que los abuelos dediquen 290 euros de media al mes para ayudar a su familia (otra de las conclusiones del informe), puesto que muchos dedican cero euros, pero no aparencen porque, sencillamente, no han entrado en la muestra.

El informe de Educo es el enésimo que publica una ONG de estas características para denunciar los estragos de la crisis económica sobre las familias españolas. El problema es que, lejos de negar el sufrimiento y las dificultades por las que han tenido que pasar muchas familias, lo cierto es que, tal y como evidencia este informe, se viene repitiendo sistemáticamente una clara intención de abultar las cifras.

En Libre Mercado

    0
    comentarios