Menú

Villar Mir: muchos nos iremos de Cataluña si crece la amenaza de ruptura

El presidente de OHL y el grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, cree que los españoles no volveremos a caer en el endeudamiento excesivo.

El presidente de OHL y el grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, cree que los españoles no volveremos a caer en el endeudamiento excesivo.
Juan Miguel Villar Mir | Archivo

Juan Miguel Villar Mir es uno de los empresarios más influyentes del momento en España. Su pronótisco no puede ser mejor para la compañía que preside, OHL, y para la economía española. Según destaca en una entrevista en con el diario El Mundo este lunes, Villar Mir considera que no existe riesgo de que los españoles volvamos a caer en el error del endeudamiento masivo. Según Villar Mir "la experiencia de la crisis ha sido una buena lección para el mundo entero. Ha sido la mayor crisis desde 1929, y todas las economías han tomado una actitud más prudente desde entonces".

Deuda

En este pronóstico no coincide con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien en una entrevista en el suplemento Papel este fin de semana, temía que la laxitud de los tipos de interés que mantienen los bancos centrales a uno y otro lado del atlántico conducirá, de nuevo, a un fuerte endeudamiento por parte de empresas y particulares.

En cualquier caso, Villar Mir sí que ve un repunte del negocio de la construcción: "Vamos a asistir a un resurgimiento de la construcción en los próximos años. Tenemos niveles de técnica y tecnología excelentísimos, y somos líderes mundiales en hospitales y trenes de alta velocidad". En cuanto a las obras, a Juan Miguel, le gustan "cuanto más grandes y más difíciles mejor".

Cataluña

Para encontrar las alusiones a lo sucedido en Cataluña y el desafío separatista de Mas hay que ir al final de la entrevista. En la última pregunta, Villar Mir se muestra convencido de que Cataluña "no" será independiente algún día, porque "esto supondría desde un punto de vista económico y empresarial un gigantesco empobrecimiento de los catalanes. Hay ya más de 1.000 empresas que, ante la duda, se han marchado de Cataluña. Pero si el riesgo de independencia amenazara realmente -hasta ahora ha sido un ensayo- el número de empresas que nos iríamos sería todavía muy superior".

Podemos

Preguntado por Podemos, el presidente de OHL hace su pronóstico. Según su lectura, "hay una parte de la población que está frustrada" y que no ha logrado salir bien parada de la crisis económica. Esta es la parte de la población que "vota comunista". En cualquier caso, Villar Mir advierte de que "Podemos, que tiene una filosofía absolutamente marxista-leninista, no ha sido capaz de generar bienestar para el mundo en ningún momento de la historia". Por este motivo, el empresario cree que Podemos no sacará más de un 10% de los votos y "está condenado a estar siempre en la oposición".

Bipartidismo

Pese a la fragmentación de voto que dan las encuestas o los resultados en Cataluña, Villar Mir considera que los dos grandes partidos PP y PSOE siguen teniendo músculo suficiente. "Se quedarán cerca de hacer mayoría, y lo que les falte lo acaban completando con un un partido pequeño con pocos votos. Que influyan en el Gobierno es más difícil", dice.

Se moja también con Ciudadanos a quien califica como "una formación con sentido común y de equilibrio importante, lo está haciendo bien, y lejos de las pretensiones imposibles de otros partidos, tiene una actitud razonable". Para el empresario, el partido de Rivera "puede ser un complemento necesario a una solución de acuerdo entre partidos para dar años seguidos de estabilidad a la política española".

Colau y Carmena

También se pronuncia sobre las alcaldías de Madrid y Barcelona, donde gobierna Podemos con otras marcas. Para Villar Mir, no ha supuesto un cambio sustancial en las políticas municipales y considera que "Manuela Carmena pasará a la historia como una gran alcaldesa. Tiene el deseo de mejora de servicios municipales, limpieza de la ciudad, atención a las clases más desfavorecidas... y eso lo está haciendo dentro del respeto profundo a la economía de mercado".

Corrupción

Para Villar Mir sería bueno "establecer una nueva Ley de financiación" de partidos políticos, que sea más clara y que "defina con rigor cómo se deben financiar los partidos para que puedan cumplir su función. Esto requiere un gran pacto entre partidos. Nadie puede entrar en política para enriquecerse".

Preguntado por qué busca una empresa cuando hace una donación a un partido, Villar Mir explica que "he creado una fundación para sentirme en paz , que cada año dedica a ayudar a los demás el 0,7% del beneficio que hace mi grupo. A partidos políticos no ha dado jamás, ni lo haré nunca". Cosa distinta es darle dinero a fundaciones que presiden políticos pero que no pertenecen a los partidos, dice, y pone como ejemplo "la fundación de María Teresa Fernández de la Vega", que no pertenece al PSOE, pero que "es a la que más dinero he dado, con cifras importantes durante una serie de años". También a FAES, que "organiza cursos de verano y trae estudiantes iberoamericanos, me parece lógico y claro que la ayudo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios