Menú

El FMI ve un frenazo de la economía mundial y rebaja el optimismo sobre España

El organismo ha recortado sus expectativas de crecimiento mundial para 2015 y 2016. Sobre España rebaja el optimismo del Gobierno.

LD/Agencias
18
El FMI ve un frenazo de la economía mundial y rebaja el optimismo sobre España
Christine Lagarde, directora generente del FMI | EFE

La economía global crecerá menos de lo previsto anteriormente durante este año y el siguiente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6%, respectivamente.

De este modo, la institución internacional espera que la economía mundial crecerá en 2015 tres décimas menos de lo registrado a lo largo del pasado ejercicio como consecuencia de la conjunción de diversos factores, incluyendo un bajo incremento de la productividad, la baja demanda agregada e inversión, el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en China, así como la caída del precio de las materias primas desencadenado por la menor demanda y la mayor capacidad de producción.

"Los nuevos pronósticos corrigen a la baja las tasas de crecimiento a corto plazo de manera marginal, pero para casi todos los países", señala el FMI, que advierte de que "los riesgos a la baja para la economía mundial ahora parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses".

España

En su informe, el FMI cita a España junto a Irlanda como una de las noticias más positivas de la economía del euro en los últimos meses, gracias a un notable "impulso de la demanda interna" en ambos casos, que llevarán a una expansión del 3,1 % este año y del 2,5 % en el próximo en el caso de España, y del 4,8 % y del 3,8 %, respectivamente, en el de Irlanda. Sin embargo, estos datos son más cautos que las proyecciones del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 3,3 % para este año y del 3 % para 2016.

El Fondo, además, ofrece perspectivas positivas en el ámbito de la tasa de desempleo en España -una de las grandes preocupaciones de la institución financiera internacional-, que finalizará 2015 con una notable caída, hasta alcanzar el 21,8 %, frente al 24,5 % del pasado año, de acuerdo con sus últimos cálculos.

Pese a la mejora de la situación, no obstante, el FMI ha recurrido a sus recientes advertencias, en concreto sobre el descenso del potencial de crecimiento en la zona del euro a medio plazo.

Economías avanzadas

En el caso de las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, aunque la institución ha revisado una décima a la baja el crecimiento de este año, hasta el 2%, mientras que para 2016 prevé una expansión del 2,2%, dos décimas menos.

Entre estas, EEUU crecerá un 2,6% en 2015 y un 2,8% en 2016, una décima más que lo previsto anteriormente para este año, pero dos menos para el año próximo, mientras que en el caso de Japón espera que el PIB crecerá un 0,6% en 2015 y un 1% en 2016, dos décimas menos en ambos años de lo estimado previamente.

En el caso de la zona euro, las nuevas perspectivas de la institución apuntan a un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que supone mantener su pronóstico anterior para 2015, pero un recorte de una décima para el del próximo año.

Desaceleración de los emergentes

Por contra, el FMI señala que el crecimiento será más débil en las economías de mercados emergentes, cuyo desarrollo representa una proporción cada vez mayor del PIB mundial y aún constituyen la parte más importante del crecimiento mundial.

En este caso, el Fondo ha recortado en dos décimas sus pronósticos para 2015 y 2016, para cuando prevé una expansión del 4% y del 4,5%, respectivamente. "Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo en su conjunto, nuestro pronóstico es que el crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015", apunta la institución.

No obstante, el FMI ha confirmado sus expectativas de que China crecerá en 2015 a un ritmo del 6,8%, que disminuirá al 6,3% en 2016. En el caso de India, la institución ha recortado dos décimas su previsión para 2015, hasta el 7,3% y mantiene la de 2016 en el 7,5%.

Recorte de previsiones para Latinoamérica

En cuanto a las economías latinoamericanas y caribeñas, la institución ha revisado a la baja en ocho y nueve décimas respectivamente sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, hasta el -0,3% y el 0,8%.

En particular, el FMI ha recortado en 1,5 puntos porcentuales su estimación de crecimiento para Brasil en 2015, hasta el -3%, mientras que para el próximo año prevé que la economía de este país se contraiga un 1%. Por su parte, México crecerá en 2015 un 2,3%, una décima menos de lo estimado anteriormente, mientras que el próximo año la expansión será del 2,8%, dos décimas menos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation